Palau del Reial, Regne de València - Sede de la Administración del Reyno
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Estatutos del Tribunal de Apelaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nicolino
avatar

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Localización : Játiva, Reino de Valencia

MensajeTema: Estatutos del Tribunal de Apelaciones   Jue Ene 03, 2013 7:33 pm

Citación :
    ESTATUTO DEL TRIBUNAL REAL DE APELACIÓN

    Nos, las Cortes de Valencia, modificamos la vigente Carta Del Tribunal Real o de Apelación y otorgamos la presente, por la cual se regula el Tribunal Real de Apelación del Reino de Valencia y todo lo que a ella atañe, sus funciones, obligaciones y privilegios; en concordancia con los nuevos cambios que se avecinan para el reino.

    Sirva pues, esta Carta y Estatuto para organizar la máxima Institución en Materia de Justicia del Reino de Valencia.


    Título I: Sobre las Funciones.

    Art. I.- El Tribunal Real de Apelación del Reino de Valencia es la máxima autoridad de Justicia de dicho reino, debiendo rendir cuentas sólo a Su Majestad el Rey y las Cortes de Valencia, actuando siempre en beneficio del Reino de Valencia y sus instituciones.

    Art. II.- Corresponde al Tribunal Real de Apelación el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por el Fuero, por las Leyes del Reino, y por los tratados con las naciones extranjeras; de las causas de almirantazgo y jurisdicción marítima; y de los asuntos en que la Generalitat sea parte.

    Art. III.- En los casos mencionados el Tribunal Real de Apelación ejercerá su jurisdicción por apelación según las reglas y excepciones que prescriban Las Cortes Legislativas.

    Art. IV.- Será competencia del Tribunal Real de Apelación la celosa vigilancia y protección de los Fueros y su cumplimiento, siendo obligación del mismo asegurarse que ninguna norma inferior los contradiga y, por lo tanto, declarando la nulidad de tal norma contradictoria tanto mediante denuncia hecha por cualquier súbdito del Reino como actuando de oficio. Podrá también declarar la validez de cualquier norma legal, teniendo como base los Fueros.

    Art. V.- Debido a su naturaleza Real será competencia del Tribunal Real de Apelación y por decisión del Rey, conocer y llevar a cabo los juicios contra el funcionariado real que incumplan o irrespeten los Fueros, Ley Suprema del Reino.

    Art. VI.- Será competencia del Tribunal Real de Apelación resolver conflictos de competencias entre las distintas Instituciones del Reino, amparándose en las Leyes del Reino y tomando como base los Fueros.

    Art. VII.- Dirigirá e instruirá el Tribunal Real de Apelación la Real Real Cambra dels Jurats de Valencia, cuyo funcionamiento vendrá regulado en el Estatuto de la misma.

    Art. VIII.- Tiene el Tribunal Real de Apelación la facultad de tomar otro tipo de medidas necesarias a juicio del propio Tribunal siempre que no vulneren el ordenamiento jurídico mediante Jurisprudencias y Observancias.

    Título II: Sobre la Composición.

    Art. I.- El Tribunal Real de Apelación del Reino de Valencia estará compuesto por el Justicia Mayor de Valencia y dos Jueces, el Juez primero y el Juez segundo.

    Art. II.- Será el Justicia Mayor de Valenica la máxima autoridad del Tribunal y su labor será la dirección de la institución, su supervisión y el cuidado del buen funcionamiento de la misma. Debiendo rendir cuentas al Rey o a las Cortes de Valencia cuando así le sea solicitado.

    Art. III.- Corresponde la dignidad de Portavoz Judicial al Juez primero, encargado de la sustitución del Justicia en caso de ausencia y la dignidad de Oficial Real al Juez segundo, siendo la función principal de ambos la de auxiliar al Justicia en su labor.

    Título III: Sobre la Elegibilidad.

    Art. I.- Se aceptará como candidato a Juez del Tribunal Real de Apelación de Valencia toda aquella persona que cumpla con la condición de ser valenciano de iure et facto.

    Art. II.- Se aceptará como candidato a Juez del Tribunal Real de Apelación toda aquella persona capaz de avalar amplios conocimientos en derecho y cuente con título avalado por la Real Cambra dels Jurats de Valencia.

    Art. III.- Se aceptará como candidato a Juez del Tribunal Real de Apelación toda aquella persona que no incurra en las siguientes condiciones:
      - Desempeñar un cargo judicial en algúna otra institución del Reino de Valencia.
      - Tener antecedentes penales graves.
      - Encontrarse en juicio abierto en el momento de la elección.


    Título IV: Sobre la Elección.

    Art. I.- Los integrantes del Tribunal Real de Apelación del Reino de Valencia ocuparan su cargo de manera indefinida, hasta que dimita de su cargo de manera voluntaria o por destitución, la cual viene enmarcada en el Título V de este Estatuto.

    Art. II.- El proceso de elección se realizará en concurso público, mediante la entrega de una memoria que acredite la experiencia y actitudes del candidato en el plazo que sea indicado.

    Art. III.- El nombramiento del personal del Tribunal Real de Apelación se realizará por libre designación, por las pruebas sobre el ámbito y la valoración de méritos o por método mixto, siempre mediante Cédula sellada y firmada por el Justicia Mayor de Valencia.

    Art. IV.- Si por alguna circunstancia, el Tribunal Real de Apelación quedase sin su composición completa el Rey o las Cortes de Valencia deberán inmediatamente solucionar esta cuestión nombrando a nuevo miembro, no pudiendo continuar el funcionamiento hasta que se solucione la carencia.

    Art. V.- El Justicia Mayor de Valencia podrá mantener a las personas que resultaron no electas en suspenso de consideración por si se necesitase realizar un cambio o entrar miembro nuevo por destitución de uno anterior. En caso de no haberlo, se convocarán elecciones de urgencia.

    Título V: Sobre la Destitución.

    Art. I.- Corresponderá únicamente al Rey junto a las Cortes de Valencia destituir al Justicia Mayor de Valencia y nombrar uno nuevo en caso de considerarlo oportuno para el mayor bien del Reino.

    Art. II.- Corresponderá a juicio del Rey o al Justicia Mayor de Valencia por delegación del primero, la destitución de los jueces del Tribunal Real de Apelación si pierden alguna condición o requisito por el cual fueron elegidos o si su situación corresponde a las citadas en el siguiente artículo.

    Art. III.- Se podrá destituir a los Jueces del Tribunal Real de Apelación de cumplirse alguna de las siguientes situaciones:
      - Dejación injustificada de sus funciones.
      - Renuncia de quien ostenta el cargo.
      - Incumplimiento del Estatuto del Tribunal Real de Apelación del Reino de Valencia o de las Leyes del Reino de Valencia.
      - Abuso de autoridad.


    Título VI: Sobre la Apelación.

    Art. I.- El Juez de la Generalitat debe en todo momento indicar la fecha en que emite la sentencia, así como que el condenado tiene la oportunidad de acudir al Tribunal Real de Apelación.

    Art. II.- El tiempo para la presentación de un recurso de apelación será de una semana a contar desde la emisión de la sentencia o tras su ejecución en caso de conllevar ésta una pena privativa de libertad. Transcurrido ese tiempo la apelación no será válida si no incurren en el caso motivos especiales que justifiquen el retraso, a juzgar por el propio Justicia Mayor.

    Art. III.- La presentación se hará indicando lo siguiente:
      - Nombre del demandante.
      - Nombre del Juez que llevó a cabo la sentencia.
      - Fecha de la Sentencia.
      - Copia textual de cada una de las intervenciones producidas en el procedimiento judicial.
      - Copia textual de la sentencia emitida por el Juez de la Generalitat.
      - Argumentación que legitime la solicitud del recurso de apelación al tribunal.
      - Aportación de pruebas con validez jurídica.


    Art. IV.- El demandante tendrá derecho al asesoramiento y defensa de cualquier docto en leyes con título validado por la Real Cambra dels Jurats de Valencia. En caso de no haberlo, cualquier ciudadano valenciano podrá ejercer la representación del demandante, siempre que las circunstancias lo exijan y el Tribunal Real de Apelación lo avale.

    Título VII: Sobre la Sentencia.

    Art. I.- El Tribunal Real de Apelación dispone de 3 días para aceptar a trámite el recurso de apelación, pasado este tiempo se considerará aceptado si no se hace saber lo contrario al demandante.

    Art. II.- Podrá el Tribunal Real de Apelación desestimar cualquier recurso de apelación que no tenga completos los datos exigidos en este Estatuto.

    Art. III.- Una vez aceptada a trámite, el Tribunal Real de Apelación valorará la necesidad de solicitar más pruebas o declaraciones testificales, que en caso de ser aportadas se tendrán en cuenta antes de emitir la sentencia.

    Art. IV.- Las pruebas solicitadas deberán ser presentadas en un plazo no mayor a 10 días. En caso de no presentarse podrán los Jueces del Tribunal Real de Apelación continuar el caso sin tomar en cuenta dichas pruebas o desestimar el recurso de apelación en caso de que las pruebas sean fundamentales a la hora de tomar una decisión.

    Art.V.- Las resoluciones del Tribunal deben indicar, a manera de síntesis, los motivos tomados en consideración al momento de resolver la apelación planteada.

    Art. VI.- Antes de emitir una resolución el Tribunal Real de Apelación tendrá la competencia de:
      - Revisar de la sanción impuesta por el Juez de la Generalitat cuando así lo crea justo el Tribunal Real de Apelación, conforme a derecho y no pudiendo aumentar nunca una pena impuesta al demandante.
      - Verificar que la condena sentenciada por el Juez de la Generalitat no incumpla la Carta del Juez.
      - Revisar del Acta de Acusación y los alegatos presentados durante el juicio.
      - Declarar la validez jurídica de cualquier norma legal, teniendo como base los Fueros, y siempre actuando a instancias de parte.
      - Resolver conflictos de competencias entre las distintas Instituciones del Reino.
      - Dirigir e instruir la Real Cambra dels Jurats de Valencia.
      - Otro tipo de medidas necesarias a juicio del propio Tribunal siempre que no vulneren el ordenamiento jurídico.


    Art. VII.- En el momento de analizar un caso, debatirlo internamente, y ejercer voto resolutivo tendrán misma autoridad tanto el Justicia Mayor de Valencia así como los Jueces primero y segundo; tomando forma y actuación de cuerpo colegiado de mismo rango.

    Art. VIII.- Tanto el Justicia Mayor como los Jueces están obligados a pronunciarse sobre los casos que lleguen al Tribunal Real de Apelación y emitir voto resolutivo, quedando prohibida la abstención o voto en blanco.

    Art. IX.- Las sentencias dictadas por el Tribunal Real de Apelación son inapelables y deben ser acatadas por todas las partes. En ningún caso la sentencia del Juez de la Generalitat se verá aumentada por este Tribunal.

    Art. X.-.- El cumplimiento de la resolución debe ser inmediato por todas las partes, incurriendo en el delito de Traición quien se negara a cumplir con lo dictado.

    Art. XI.- Podrá el Tribunal Real de Apelación solicitar ayuda al Gobernador de turno para imponer una sanción al Juez de la Generalitat que abusa de su poder o condena indebidamente a alguna persona.

    Art. XII.- A juicio de los Jueces del Tribunal Real de Apelación, podrá ser declarado nulo un recurso de apelación por falta de compromiso o de respeto hacia el Tribunal o hacia cualquier otra persona o Institución.

    Título VIII: Sobre los Juicios contra el Funcionariado Real.

    Art. I.- Por delegación del Rey o de las Cortes de Valencia podrá el Tribunal Real de Apelación juzgar al funcionariado real del Reino cuando incumplan o irrespeten las leyes valencianas en especial el Fuero, ley suprema del Reino de Valencia.

    Art. II.- El juicio será realizado dentro de las instalaciones del Tribunal Real de Apelación del Reino de Valencia y podrá solicitar la actuación del Tribunal de la Generalitat en casos de gravedad.

    Art. III.- Será el Justicia Mayor de Valencia quien presida el juicio, contando con la colaboración de los Jueces primero y segundo. Tanto el Justicia Mayor como los Jueces de este Tribunal tendrán el mismo nivel de decisión al momento de emitir un veredicto.

    Art. IV.- Será responsable de la fiscalía el Fiscal Real de Valencia, miembro de gran experiencia dentro de la Real Cambra dels Jurats de Valencia.

    Art. V.- Tendrá derecho el acusado al asesoramiento y defensa por parte de un jurado de la Real Cambra dels Jurats de Valencia o por algún otro ciudadano del Reino de Valencia con previa autorización del Tribunal Real de Apelación.

    Art. VI.- Durante el juicio la fiscalía o la defensa podrá pedir la asistencia de cualquier testigo que tenga pruebas o alegatos verdaderos a favor o en contra del acusado, con previa notificación a los Jueces del Tribunal.

    Art. VII.- El juicio se realizará a puerta cerrada, solo podrán participar del mismo aquellas personas autorizadas por el Tribunal Real de Apelación.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Estatutos del Tribunal de Apelaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Tribunal Supremo
» [Nota de Prensa] Reunión de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo
» Nombrados los Magistrados del Tribunal Constitucional
» Caso TS0001: ilegalización del PCEr
» III Congreso del Partido Demócrata Popular

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Palau Reial de València :: Los Archivos :: El Archivo Real :: Las Leyes Vigentes-