Palau del Reial, Regne de València - Sede de la Administración del Reyno
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Estatutos del Gloriós del Rei Anzo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nicolino
avatar

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Localización : Játiva, Reino de Valencia

MensajeTema: Estatutos del Gloriós del Rei Anzo   Jue Ene 03, 2013 10:19 pm

Citación :
    ESTATUTOS DEL EJÉRCITO DE VALENCIA - EL GLORIÓS DEL REI ANZO

    Preámbulo

    Por ser necesidad primordial del Reino, las Cortes del Reino reconocen la urgente conformación de un Ejercito Regular, otorgandose por tal motivo el presente estatuto como herramienta de su creación.

    El Gloriós del Rei Anzo, presente en todos sus territorios, es una institución oficial bajo el mando de Su Majestad, el Rey de Valencia. El objetivo de esta institución será defender la integridad y soberanía del Reino tanto dentro como fuera de ella. Todo el que esté en ella se debe atener a las leyes del Reino, las leyes de los territorios de Valencia en el que vive o que está atravesando cuando está en misión así como de los Estatutos y leyes de este organismo, jurar lealtad y obediencia al Reino y a sus mandos. Cualquiera que incumpla alguna de las ya citadas podrá ser juzgado ante un tribunal militar creado específicamente para su caso.


    Título I - Del Estado Mayor del Gloriós del Rei Anzo

    Artículo único: El Estado Mayor estará formado por todos oficiales con mayor o igual graduación que la de Coronel, el Senescal del Reino, así como el personal auxiliar que se estimara conveniente. Su función es la organización y dirección interna del Ejército, estando a su vez bajo ordenes del Consejo de Armas.

    Título II - Sobre el reclutamiento

    Artículo único: Todo aquel súbdito valenciano que quiera entrar en el Gloriós del Rei Anzo, deberá cumplir los siguientes requisitos:

    - Ser Nivel 1 o superior
    - Residir en la misma ciudad en la que está emplazado el Regimiento en el que vaya a ingresar
    - No tener antecedentes penales graves
    - Jurar lealtad y obediencia tanto al Rey, al Reino, como a los mandos.
    - No pertenecer a ningún otro grupo armado u organización militar

    Si no cumple alguno de estos requisitos, no podrá formar parte del Ejército.

    Título III - Escalafón

    Art. 1. Personal militar


    Maestre de Camps: Es elegido por el Soberano del Reino y sólo responde ante él y ante el Senescal. Su obligación principal es la organización y buen funcionamiento del Gloriós del Rei Anzo.

    Comandant: Rango de oficial responsable de la organización de la Comandancia Real Capitalina, pudiendo ser parte de esta los soldados con residencia fija en la capital o de los destacamentos formados por oficiales y/o soldados desplazados temporalmente a la capital. Este rango es exclusivo del regimiento destacado en la ciudad capital, y tiene en su Comandancia las mismas funciones y responsabilidades que un Coronel en su regimiento.

    Coronel: Responsable de la organización de un Regimiento y de la coordinación de las escoltas, patrullas o guardias de frontera que le sean requeridas, una vez que estas han sido aprobadas por el Estado Mayor. Además deben llevar el registro de los efectivos a sus órdenes, que deberá ser presentado ante el Estado Mayor en caso de que fuera requerido.

    Capità: El Capitán es nombrado por el Coronel. Es el segundo al mando, y en ausencia del Coronel este asume sus funciones. Cada regimiento tiene un Capitán. Supervisa las compañías de sus Alférez.

    Tinent Coronel: El Tinent Coronel es nombrado por el Comandante de la Comandancia Real Capitalina. Al igual que el comandante, este rango es exclusivo del regimiento destacado en la ciudad capital, y tiene en la comandancia las mismas funciones que un capitán en un regimiento.

    Alférez: El Alférez es nombrado por el Coronel a sugerencia del Capitán. Ha de controlar a los soldados asignados a su compañía y asegurarse de que estén entrenados constantemente.

    Soldat: Conforman la unidad básica del ejército, y en su conjunto son la columna vertebral de este. Deben mantenerse activos y estar dispuestos para cumplir las misiones que les sean encargadas por sus oficiales.

    Art. 2. Personal auxiliar

    Capellán: Su misión es bendecir a la tropa cuando se dispone a partir y oficiar las ceremonias religiosas para todo el cuerpo militar.

    Cuerpo Médico: Personal encargado de la salud de los miembros del ejército en tiempos de paz y de guerra.

    Art. 3. De los distintos tipos de tropa y la promoción

    - La clasificación dentro de la tropa será la siguiente, de inferior a superior, sin que esto implique que las clasificaciones mencionadas tienen rango de mando sobre las distintas, ya que la tropa en general responde a sus oficiales:

    -Recluta: será considerado recluta todo aquel que lleve menos de tres semanas en el ejército.
    -Piquero: Podrán constituir la espina dorsal del ejército, y formar en las primeras líneas de combate. Cualquier soldado armado sólo con una pica (mango de herramientas), que tenga una fuerza para nada excepcional (51 PFs), podrá considerarse piquero.
    -Lancero: Un lancero se vale de una lanza en combate (mango de herramientas) y posee un escudo para defenderse. Su fuerza no difiere de los piqueros, pero se hallan mejor posicionados que ellos.
    -Hombres de armas: Soldados de infantería con o sin escudo que llevan espada, pero su fuerza varía, sin llegar a alcanzar la de los espadachines.
    -Espadachín: Cualquier soldado con espada y suficiente fuerza como para esgrimirla correctamente (151 PFs), estará incluido en ésta categoría, comprendida entre los niveles medios de las tropas de a pie.
    -Rodelero: Un rodelero es un soldado hábil, que posee una espada y una rodela como escudo. Superan en fuerza al medio de los espadachines (201 PFs) y son guerreros aguerridos.

    Art. 4. Por encima de todos los soldados se hallarán los Caballeros al servicio del Reino, título al que todo miembro del Gloriós del Rei Anzo podrá ascender por méritos en el combate, o en reconocimiento por su permanencia y fuerza superior a la media, dispuesta a ser usada contra el enemigo (251 PFs). Los caballeros armados desde el ejército por medio de éstos parámetros portarán su propio blasón y deberán poseer espada y escudo.


    Título IV: De la Guardia Real

    Art. 1. Aquellos caballeros cuyo servicio fuera irreprochable y su habilidad en combate incuestionable, habiendo alcanzado un estatus superior a la media y habiendo alcanzado maestría y teniendo conocimientos en el ámbito militar, serán ungidos Caballeros de la Guardia Real. No existe un parámetro que obligue al Rey a nombrar a sus caballeros cuando llegan a cumplir la máxima de experiencia (PF), o largo tiempo de servicio en el Ejército, sino que es derecho exclusivo del Rey nombrar a quien crea digno de este honor, siendo único requisito que este caballero haya formado antes parte del Gloriós del Rei Anzo.

    Art. 2. Se reservará tal honor a la élite de los caballeros, siendo compañía, escolta, guardia y protección del Rey en la batalla, en sus viajes, como en la corte del rey y en sus palacios y castillos.

    Art. 3. No hay un límite para la cantidad de caballeros en el Reino, pudiendo, incluso, ser nombrado como caballero un noble de cualquier rango, un oficial, o incluso un soldado, a consideración del Rey. Uno de los cuales será armado Capitán de la Guardia por su Majestad el Rey, pasando a tener asiento en el Consejo Real. El Alto mando del Ejército podrá sugerir al Rey a aquellos que se distingan y sean capaces de desempeñar dicho honor.

    Art. 4. Los Caballeros del Rey se agrupan como tales en funciones distintas a las tropas del Ejército Real. Por tanto, no se forman como tropa, sino que se agrupan en una sociedad de pares que pone sus espadas al servicio exclusivo del Rey, respondiendo de sus acciones únicamente al Capitán de la Guardia y al Rey.

    Art. 5. Los caballeros de la Guardia Real, para efectos de su mantención y funcionamiento, viven en la corte del Rey y usan como distintivo bordado en sus capas y ropajes un yelmo de caballería con dos espadas cruzadas detrás de este, y tienen el derecho de llevar en sus blasones las mismas espadas cruzadas detrás de estos.

    Art. 6. La Guardia Real será institución de gran prestigio y posición de gran honor. Sus integrantes no podrán ser perjuros ni reos de traición, ni mancillar su palabra. Habrán de vivir según el ideal de la caballería, y saber que sus nombres pasarán a la historia.

    Art. 7. Jerárquicamente, por encima del Capitán de la Guardia solo se hallará el Rey, obedeciendo únicamente sus órdenes.


    Título V - OTRAS DISPOSICIONES:

    Art. 1. Todo el personal militar, incluso el personal auxiliar, estará sujeto a fuero militar, y en su condición de activos responden a la justicia militar antes que a la civil. Por tanto, si de cometer falta o delito alguno de sus miembros, antes deberá comparecer ante una corte militar, y luego de este, si es necesario, podrá ser derivado a un juzgado civil.

    Art. 2. El alto mando del Ejército será el encargado de conformar una Corte Militar cuando sea necesario, y para ello deberá designar un fiscal que investigue el caso; un juez con dos auxiliares de entre los oficiales del Ejército, quienes en conjunto serán los que emitan veredicto. El militar juzgado tendrá derecho a llevar un representante para que ejerza de abogado defensor, y este, por la condición castrense del juicio, deberá ser miembro en actividad del Ejército.

    Art. 3. El ausentismo, la incomparecencia injustificada o la inactividad serán causa de licenciamiento, incluso en oficiales. Sin embargo, será siempre tolerada si se avisa anteriormente a las autoridades correspondientes, o si se trata de una causa de fuerza mayor.

    Art. 4. En caso de viaje, habrán de solicitarse también los correspondientes permisos, y si se trata de un oficial, habrá de aceptar sustitución durante su ausencia.

    Art. 5. En caso de mudanza de una ciudad a otra dentro del Reino de Valencia, se cambiará al soldado al Regimiento de la nueva ciudad en la que reside. En caso de ser oficial, implicará perder su cargo en la ciudad donde otrora residía, pero de ninguna manera su rango (si es piquero, rodelero, etc). Sin embargo, transferencias jamás serán mal vistas.

    Art. 6. Cualquier vacío que se hallase en este documento, podrá ser llenado por la opinión del Rey en reunión con el Consejo de Armas, hasta que en un futuro se enmiende en reunión de Cortes.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nicolino
avatar

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Localización : Játiva, Reino de Valencia

MensajeTema: Re: Estatutos del Gloriós del Rei Anzo   Mar Mar 14, 2017 11:52 pm

Citación :
ESTATUTOS DEL EJÉRCITO DE VALENCIA - EL GLORIÓS DEL REI ANZO

Preámbulo

Por ser necesidad primordial del Reino, las Cortes del Reino reconocen la urgente conformación de un Ejercito Regular, otorgándose por tal motivo el presente estatuto como herramienta de su creación.

El Gloriós del Rei Anzo, presente en todos los territorios del Reino de Valencia, es una institución oficial bajo el mando de Su Majestad, el Rey de Valencia. El objetivo de esta institución será defender la integridad y soberanía del Reino tanto dentro como fuera de ella. Todo el que esté en ella se debe atener a las leyes del Reino; las leyes de los territorios de Valencia en el que vive o que está atravesando cuando está en misión así como de los Estatutos y leyes de este organismo; jurar lealtad y obediencia al Reino y a sus mandos. Cualquiera que incumpla alguna de las ya citadas podrá ser juzgado ante un tribunal militar creado específicamente para su caso.


Título I - Del Estado Mayor del Gloriós del Rei Anzo

Art. 1. De la composición: El Estado Mayor estará formado por el cuerpo de Oficiales y por el Alto Mando.

Art. 2. Alto Mando: El Alto Mando está formado por los adalides del Gloriós y el Comandant de Valencia y será presidido por el Senescal.

Art. 3: En ausencia del Senescal y del Soberano, el mando del Gloriós del Rei Anzo lo ejercerá, de manera provisional, el Adalid que más tiempo lleve ejerciendo dicho cargo o uno nombrado por el Senescal, siendo su máxima prioridad contactar con el Gobernador y con el Consejo Real exponiendo la situación en la que se encuentra el Mando del ejército.

Art. 4: El Ejército tiene una estructura jerárquica piramidal, organizada mediante Rangos Militares, siendo el Monarca en persona y el Senescal, la máxima autoridad efectiva del Ejército.

Art. 5: El Alto Mando es el órgano de decisión del Gloriós del Rei Anzo. Debatirá las acciones a tomar y en caso de no llegar a un acuerdo, el Senescal tendrá la última palabra.

Art. 6. Cuerpo de Oficiales: Compuesto por todos los Alféreces del Gloriós del Rei Anzo.

Art. 7: Se encarga de coordinar las secciones del Gloriós del Rei Anzo. Dentro de sus funciones están el reclutamiento; mantener bien informados a los soldados y otras disposiciones que el Alto Mando crea conveniente. Están subordinados a los Adalides, Senescal y Monarca por orden ascendente en la cadena de mando.


Título II - Sobre el reclutamiento

Artículo único: Todo aquel súbdito valenciano que quiera entrar en el Gloriós del Rei Anzo, deberá cumplir los siguientes requisitos:

- Residir en la misma ciudad en la que está emplazado el Regimiento en el que vaya a ingresar.
- No tener antecedentes penales graves.
- No pertenecer a ningún otro grupo armado u organización militar (órdenes militares, grupos mercenarios...).
- Jurar lealtad al Reino de Valencia.

Si no cumple alguno de estos requisitos, no podrá formar parte del Ejército.

Título III - Escalafón

Art. 1. Personal militar

Senescal: Es elegido por el Soberano del Reino y sólo responde ante él. Su obligación principal es la organización y buen funcionamiento del Gloriós del Rei Anzo, siempre velando por los intereses del Reino de Valencia. Lidera el Alto Mando del ejército.


Adalid: Responsable de la organización de un Regimiento y de la coordinación de las escoltas, patrullas o guardias de frontera que le sean requeridas, una vez que estas han sido aprobadas por el Alto Mando. Además deben llevar el registro de los efectivos a sus órdenes, que deberá ser presentado ante el Alto Mando en caso de que fuera requerido.


Alférez.: El Alférez es nombrado por el Senescal una vez se ha consensuado el nombramiento en el Alto Mando. Ha de controlar a los soldados asignados a su compañía y asegurarse de que estén bien informados y que siguen con su entrenamiento. El Alférez de la capital del Reino recibirá el nombre de Comandant de Valencia de acuerdo a la tradición del cargo.

Comandant: Rango de oficial responsable de la organización de la Comandancia Real Capitalina, pudiendo ser parte de esta los soldados con residencia fija en la capital o de los destacamentos formados por oficiales y/o soldados desplazados temporalmente a la capital. Este rango es exclusivo del regimiento destacado en la ciudad capital y es equivalente al rango de Adalid e incluye las competencias del Alférez para la comandancia. [/b]


Soldados: Conforman la unidad básica del ejército, y en su conjunto son la columna vertebral de este. Deben mantenerse activos y estar dispuestos para cumplir las misiones que les sean encargadas por sus oficiales. Los soldados cumplen las siguientes características:

- Poseer 101 puntos de fuerza.
- Poseer, al menos, un arma de filo (hacha o espada).
- Haber prestado Juramento.
- Cumplir con el resto de requerimientos que se exigen en el Título II del presente documento.


Escuderos: Son los nuevos integrantes del Gloriós del Rei Anzo. No se les exige otros requisitos más que los que se especifican en el Título II del presente documento. Su obligación es formarse para poder pasar a formar parte del cuerpo de Soldados.

Art. 2. Personal auxiliar. (RP)

-Capellán.: Su misión es bendecir a la tropa cuando se dispone a partir y oficiar las ceremonias religiosas para todo el cuerpo militar.

-Cuerpo Médico.: Personal encargado de la salud de los miembros del ejército en tiempos de paz y de guerra.

-Consejeros de Campo.: Personal con la Vía Militar Finalizada y el rango de soldado como mínimo alcanzado, Su función es la de dar puntos de mando a los ejércitos del Reino.

-Heraldos Militares.: Personal encargado de montar puestos de reclutamiento por el territorio Valenciano en nombre del Monarca.


Título IV: De la Guardia Real

Art. 1. Aquellos caballeros cuyo servicio fuera irreprochable y su habilidad en combate incuestionable, habiendo alcanzado un estatus superior a la media y habiendo alcanzado maestría y teniendo conocimientos en el ámbito militar, serán ungidos Caballeros de la Guardia Real. No existe un parámetro establecido que obligue al monarca a nombrar nuevos caballeros si éste no lo desea.

Art. 2.: Es derecho exclusivo del Rey nombrar a quien crea digno de este honor, siendo único requisito que este caballero haya formado antes parte del Gloriós del Rei Anzo, como soldado.

Art. 3.: Se reservará tal honor a la élite de los caballeros, siendo compañía, escolta, guardia y protección del monarca en la batalla, en sus viajes, como en la corte real así como en sus palacios y castillos.

Art. 4.:. No hay un límite para la cantidad de caballeros en el Reino, pudiendo, incluso, ser nombrado como caballero un noble de cualquier rango, un oficial, o incluso un soldado, a consideración del Rey. Uno de los cuales será armado Capitán de la Guardia por su Majestad, pasando a tener asiento en el Consejo Real. El Alto mando del Ejército podrá sugerir a su majestad aquellos que se distingan y sean capaces de desempeñar dicho honor.

Art. 5.:La Guardia Real se agrupan como tales en funciones distintas a las tropas del Ejército Real. Por tanto, no se forman como tropa, sino que se agrupan en una sociedad de pares que pone sus espadas al servicio del monarca y el Reino, respondiendo de sus acciones al Capitán de la Guardia.

Art. 6.: Los caballeros de la Guardia Real, para efectos de su manutención y funcionamiento, viven en la corte real y usan como distintivo bordado en sus capas y ropajes un yelmo de caballería con dos espadas cruzadas detrás de este, y tienen el derecho de llevar en sus blasones las mismas espadas cruzadas detrás de estos.

Art. 7.: La Guardia Real será institución de gran prestigio y posición de gran honor. Sus integrantes no podrán ser perjuros ni reos de traición, ni mancillar su palabra. Habrán de vivir según el ideal de la caballería, y saber que sus nombres pasarán a la historia.

Art. 8.:Dentro de este cuerpo de élite de halla jerárquicamente encabezado por el Capitán de la Guardia, responderá ante el Senescal y por encima de éste obedecerá al Monarca.[/color]

Título: V - DE LAS CONDECORACIONES Y MÉRITOS:

Art. 1: El Alto Mando es el brazo encargado de llevar a cabo el análisis, aceptación o rechazo de las condecoraciones y méritos , mediante consenso.

Art. 2: El Alto Mando Llevará un registro sobre la Carrera Militar de Cada Soldado , para un seguimiento profesional del mismo. El Archivo Militar será responsabilidad del Alto Mando del Gloriós del Rei Anzo y tendrán acceso a él tanto el Alto Mando como el Rey de Valencia.

Art. 3: Cualquier Soldado puede enviar una Solicitud de condecoración o un estudio de su carrera militar, por vía privada.

Art. 4: Se deberán de ver cumplidos los criterios mínimos demostrables, para llevar a cabo una condecoración, siendo el registro militar el aval suficiente.

Art. 5: El monarca tiene potestad para presentar candidatos al Alto Mando.

Título VI - OTRAS DISPOSICIONES:

Art. 1.: Todo el personal militar, incluso el personal auxiliar, estará sujeto a fuero militar, y en su condición de activos responden a la justicia militar antes que a la civil. Por tanto, si de cometer falta o delito alguno de sus miembros, antes deberá comparecer ante una corte militar, y luego de este, si es necesario, podrá ser derivado a un juzgado civil.

Art. 2.: El alto mando del Ejército será el encargado de conformar una Corte Militar cuando sea necesario, y para ello deberá designar un fiscal que investigue el caso; un juez con dos auxiliares de entre los oficiales del Ejército, quienes en conjunto serán los que emitan veredicto.

Art. 3.: El absentismo, la incomparecencia injustificada o la inactividad serán causa de licenciamiento, incluso en oficiales. Sin embargo, será siempre tolerada si se avisa anteriormente a las autoridades correspondientes, o si se trata de una causa de fuerza mayor.

Art. 4.: En caso de viaje, habrán de solicitarse también los correspondientes permisos, y si se trata de un oficial, habrá de aceptar sustitución durante su ausencia.

Art. 5.: En caso de mudanza de una ciudad a otra dentro del Reino de Valencia, se cambiará al soldado al Regimiento de la nueva ciudad en la que reside. En caso de ser oficial, implicará perder su cargo en la ciudad donde otrora residía, pero de ninguna manera su rango. Sin embargo, transferencias jamás serán mal vistas.

Art. 6.: Cualquier vacío que se hallase en este documento, podrá ser llenado por la opinión del monarca y del Senescal en reunión con el Consejo de Armas, hasta que en un futuro se enmiende en reunión de Cortes.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Estatutos del Gloriós del Rei Anzo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» III Congreso del Partido Demócrata Popular
» Congreso Fundacional de Ciutadans (C's)
» (HB) HERRI BATASUNA
» I Asamblea de la Coordinadora Antifascista
» Estatutos de la Capilla Heráldica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Palau Reial de València :: Los Archivos :: El Archivo Real :: Las Leyes Vigentes-