Palau del Reial, Regne de València - Sede de la Administración del Reyno
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Fuero Militar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nicolino
avatar

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Localización : Játiva, Reino de Valencia

MensajeTema: Fuero Militar   Jue Ene 03, 2013 10:19 pm

Citación :
    FUERO MILITAR DEL REINO DE VALENCIA

    Nos, las Cortes de Valencia, reunidos en solemne asamblea por deseo de nuestro pueblo, en virtud de la potestad que ello nos confiere, otorgamos la presente Ley Foral, por la cual se regula la justicia militar del Reino de Valencia y se complementa al Estatuto Militar.

    Sirva este Estatuto para aplicar eficazmente la ley castrense, y regular cuestiones disciplinarias y extraordinarias ligadas a la administración de los ejércitos y hombres de armas, así como a la defensa y preservación de la integridad del Reino y la protección de sus gentes.


    Título I: De la Naturaleza del Fuero Militar, de su Aplicación, y de sus Competencias

    Artículo I: Este Fuero Militar existirá siempre paralelamente al Estatuto Militar del Reino de Valencia, y éste se especializará el la aplicación de la justicia sobre los soldados, y especificará los delitos de Traición y Alta Traición ligados a las irregularidades en el ámbito militar, así cómo la disciplina de los soldados y las situaciones extraordinarias.

    Art. II: El Fuero Militar es de exclusiva aplicación a los militares por razón de las faltas recogidas en él y se reduce a las causas que versen sobre infracciones de dicho carácter.

    Art. III: El Consejo de Armas será a su vez Corte Marcial, y los juicios habrán de ser realizados en audiencia con el Senescal, y tras el juicio se procederá a la votación y sentencia en el Consejo de Armas, siguiendo los procedimientos correspondientes a una situación Ordinaria. Sus sentencias serán definitivas e inapelables.

    Título II: De las Faltas y Delitos contemplados en el Fuero Militar

    I- Del desacato:

    Art. I: Cualquiera que desobedeciera una orden expresa del Senescal o de un Noble a cargo de la Hueste, incurrirá en el delito de desacato, y deberá comparecer ante la Corte Marcial.

    II- De la traición:

    Art. I: Un hombre o mujer de armas incurrirá en el delito de traición, punible por una Corte Marcial, si utilizara documentos y/o información restringida (emplazamiento de tropas, movimientos, registros, etc..) para un uso que no haya sido autorizado previamente. Amén del uso indebido de estos documentos, queda completamente vetada, y sometida a los mismos cargos la falsificación de estos. Pudiendo ser esta penada con el cese absoluto del servicio armado, tortura y una multa a determinar por la Corte Marcial, no teniendo estos un maximo para su aplicación.

    Art. II: Un hombre o mujer de armas incurrirá en el delito de traición, punible por una Corte Marcial, si profiere alguna ofensa o insulto hacia, la senyera valenciana, el Reino de Valencia o sus representantes.
    Pudiendo ser esta penada con el cese absoluto del servicio armado, destierro y una multa a determinar por la Corte Marcial, no teniendo estos un maximo para su aplicación.

    Art. III: Un hombre o mujer de armas incurrirá en el delito de traición, punible por una Corte Marcial, si confabulase y/o suministrase información al enemigo u otra nación.
    El acusado también será declarado culpable de traición por la Corte Marcial, si hubiera desertado de los ejércitos del Reino de Valencia para unirse al enemigo. Pudiendo ser esta penada con el cese absoluto del servicio armado, destierro tortura y una multa a determinar por la Corte Marcial, no teniendo estos un maximo para su aplicacion
    La sentencia dictada por dicha Corte será definitiva e inapelable.

    III- De la deserción:

    Art. I: Un hombre o mujer de armas será considerado desertor, y juzgado como tal, cuando hubiera abandonado los Ejércitos del Reino de Valencia sin haberse licenciado con honor, solicitado cese voluntario o presentado dimisión, o haber sido expulsado por la Corte Marcial. Pudiendo ser esta penada con el cese absoluto del servicio armado, prision y una multa a a determinar por la Corte Marcial, no teniendo estos un maximo para su aplicación.

    IV- De la insubordinacion:

    Art. I: Un hombre o mujer de armas incurrira en un delito de insubordinacion, punible por una Corte Marcial, si desobedeciese una orden directa de un superior. Pudiendo esta ser penada con un cese temporal del servicio armado, escarnio público y una multa a determinar por la Corte Marcial, no pudiendo ser esta superior a 200 escudos. La reindiciencia en dicho delito podria acarrear pena de cese absoluto del servicio armado, prision y una multa a determinar por la Corte Marcial, no pudiendo ser esta superior a los 600 escudos.

    Art. II: Un hombre o mujer de armas incurrirá en un delito de insubordinación, punible por una Corte Marcial, si menospreciarse o insultase a un superior. Pudiendo esta ser penada con el cese temporal del servicio armado, escarnio público y una multa a a determinar por la Corte Marcial, no pudiendo ser esta superior a 100 escudos. La reindiciencia en dicho delito podria acarrear pena de cese absoluto del servicio armado, prision y una multa a determinar por la Corte Marcial, no pudiendo ser esta superior a los 600 escudos

    V- De la sedición:

    Art. I: Un hombre o mujer de armas incurrira en un delito de sedición, punible por una Corte Marcial, si osase levantarse en armas contra sus mandos. Pudiendo esta ser penada con el cese absoluto del servicio armado, ejecución, prisión y una multa a determinar por la Corte Marcial, no teniendo estos un maximo para su aplicación.

    Art. II: Un hombre o mujer de armas incurrira en un delito de sedición, punible por una Corte Marcial, si llevase a cabo una campaña de propaganda a favor de un enemigo público del Reino de Valencia. Pudiendo esta ser penada con el cese absoluto del servicio armado, destierro, prisión, y una multa a determinar por la Corte Marcial, no teniendo estos un maximo para su aplicación.

    Art. III: Un hombre o mujer de armas incurrira en un delito de sedición, punible por una Corte Marcial, si osase asaltar en los caminos a algun ciudadano del Reino de Valencia o colaborase en la toma de un ayuntamiento del Reino de Valencia sin orden expresa del Consejo de Armas o del Gobernador de la Generalitat. Pudiendo esta ser penada con el cese absoluto del servicio armado, ejecución, prisión y una multa a determinar por la Corte Marcial, no teniendo estos un maximo para su aplicación.

    VI- De la rebelión:

    Art. I: Un hombre o mujer de armas incurrirá en un delito de rebelión, punible por una Corte Marcial, si osase volverse contra las Cortes de Valencia, el Consejo de la Generalitat o el Noble gobernante en su ciudad. Pudiendo esta ser penada con la ejecución, el cese absoluto del servicio armado, tortura, destierro, prisión y una multa a determinar por la Corte Marcial, no teniendo estos un maximo para su aplicación.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Fuero Militar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Filtración de documentos de ETA (político-militar)
» PL-Proposición de Ley por la que se Garantiza la Aplicación del Fuero del Baylío
» ABC · Primeras planas - "Un militar mata a otro en el Cuartel de Zaragoza"
» Carrera militar
» Una niña en la Marina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Palau Reial de València :: Los Archivos :: El Archivo Real :: Las Leyes Vigentes-