Palau del Reial, Regne de València - Sede de la Administración del Reyno
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Estatuto de la Diplomacia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nicolino
avatar

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Localización : Játiva, Reino de Valencia

MensajeTema: Estatuto de la Diplomacia   Jue Ene 03, 2013 10:30 pm

Citación :

    Estatutos Reales de la Chancillería Valenciana y la Diplomacia del Reino

    Preámbulo.

    A fin de mantener el orden y regularizar la diplomacia, así cómo la representación de nuestro Reino ante las otras naciones del orbe, Nos, Rose de Pern i Berasategui, primera de este nombre, Reina de Valencia por la gracia del Altísimo y el pueblo, sancionamos el siguiente Decreto Real, para que se haga así, y se cumpla en todo momento en pos de Valencia y en observancia de los Fueros, para mayor gloria de nuestra tierra.

    Título I: De de la Chancillería del Reino de Valencia

    Art 1.- La Chancillería Real ha de emplazarse en el Gran Palau Real de Valencia, constituyendo ésta, la Sede de la Diplomacia Valenciana.

    Art 2.- La Chancillería Real será la única institución capaz de ejercer la diplomacia en representación del Reino y obrar con oficialidad, pero no dejando de ser su función conjunta a la de la Generalidad, debiendo ser siempre mutuo su apoyo en el respeto de los Fueros y estando siempre éste órgano ligado a lo que la Monarquía Valenciana, la Generalidad y las Instituciones deseen transmitir, debiendo actuar cómo emisario oficial, mas no cómo artífice.

    Art 3.- Su objetivo será la representación del Reino y de la Corona frente al extranjero, la mediación entre la Generalidad y las Instituciones ante las otras naciones, así cómo el coordinar, dirigir y velar por todo lo concerniente a las relaciones de Valencia con los otros Reinos, Principados, Repúblicas, Ducados, Condados y territorios soberanos del mundo, no apartándose su función de la diplomacia y cualquier asunto que pudiera surgir de ésta.

    Art 4.- Asimismo, habrá de concretar la firma de tratados y el establecimiento de pactos, y actuar de mediadora en éstos casos, debiendo siempre éstas solicitudes ser tramitadas por la diplomacia oficial.


    Título II: Del funcionamiento de la diplomacia, sus usos y organización

    Art 1.- Las políticas y objetivos diplomáticos del Reino de Valencia y su Monarquía, así como la orientación de las relaciones con los otros Reinos y ciudades, se fijarán en la Cámara Regia. En estos menesteres, será la máxima autoridad. En ella se incluirán el Rey, el Secretario Real, el Gobernador, el Chambelán, y dos diplomáticos a discreción del Consejo Real.

    Art 2.- El Secretario Real será el máximo referente de la diplomacia del Reino, y realizará, con la aprobación o a proposición de la Cámara Regia, los nombramientos de Cónsules, Legados, Embajadores y Emisarios. Organizará la institución, mantendrá su cohesión y se ocupará de las labores administrativas en el seno de la misma.

    Art 3.- Toda información o debate en la Cámara Regia, se considerará secreto del Reino, y quien la divulgue parcial o totalmente, intencionada o inintencionadamente, será reo de Alta Traición, perseguido por perjuro y considerado enemigo del Reino. Queda más que claro que esa información podría perjudicar al Reino y favorecer a las naciones extranjeras sobremanera, por lo que todo quién pise la Cámara Regia tendrá que jurar sobre el Libro de las Virtudes que su palabra será cumplida y no revelará nada de lo allí oído, hablado, leído o escrito. En caso de pertenecer a otros credos, deberá prometerse guardar secreto ante la Cámara Regia, siendo su palabra juramento de honor.

    Art 4.- Los Cónsules supervisarán territorios o zonas específicas que podrán abarcar varias regiones, tal como podría ser Occitania, Toscana o el Este del río Rin. Tendrán diálogo fluido con los Embajadores bajo su cargo, y podrán actuar como tutor de estos si fuera necesario. Se encargará de transmitir información al Secretario real y de atender las zonas sin Embajador asignado dentro de su territorio.

    Art 5.- Los documentos concernientes a las relaciones entre los Reinos, la transmisión de información y las negociaciones respecto a diferentes tratados, recaerán siempre en los respectivos Embajadores, con la venia del Secretario Real y acorde a las políticas diplomáticas establecidas y acordadas previamente en la Cámara Regia.


    Título III: De la firma de tratados y la asunción de responsabilidades

    Art 1.- Los compromisos a largo plazo para el Reino, como son los tributos, cuotas y envíos regulares mercantiles, alianzas militares, estratégicas o económicas, habrán de ser firmados y sellados por Su Majestad el Rey y el Secretario Real, previa autorización por mayoría simple de la Cámara Regia en representación de la Monarquía y la Chancillería, por el Gobernador en representación de la Generalidad y la administración, y por el respectivo Embajador del territorio afectado.

    Art 2.- La declaración de la guerra y la paz habrá de ser firmada y sellada por el Rey y el Consejo Real, o solo este último en su ausencia, incapacidad o interregno.

    Art 3.- Los pactos y compromisos ordinarios, tratados judiciales, de intercambio de información, serán firmados y sellados por el Secretario Real, el Gobernador, el respectivo Embajador, así como por el Chambelán si lo hubiera.




    Ad mayorem Gloriam,







_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Estatuto de la Diplomacia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla y León (Gobierno)
» Manual de Diplomacia
» Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
» [GPP] Proposición de Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía para la limitación de mandatos al Presidente de la Comunidad de Madrid
» FINALIZADO: Reforma do Estatuto de Galiza (BNG)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Palau Reial de València :: Los Archivos :: El Archivo Real :: Las Leyes Vigentes-