Palau del Reial, Regne de València - Sede de la Administración del Reyno
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Estatutos del Consejo Real

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nicolino
avatar

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Localización : Játiva, Reino de Valencia

MensajeTema: Estatutos del Consejo Real   Jue Ene 03, 2013 10:31 pm

Citación :
    Consejo Real del Reino de Valencia

    Preámbulo.

    Nos, Rose de Pern i Berasategui, coronada Rose I, Reina de Valencia, promulgamos la presente Real Ordenanza constituyendo el Consejo Real de Valencia, como institución a nuestro servicio, para asistirnos en la buena y correcta administración de nuestro reinado, conforme a lo establecido en los Fueros del Reino y reclamando el amparo de Nuestro Señor.


    Título I: Naturaleza y fundamentos.

    Art.1 El Consejo Real de Valencia queda reconocido mediante Real Ordenanza, erigiéndose como institución compuesta y organizada directamente por Su Majestad, el Rey de Valencia.

    Art.2 El Consejo Real de Valencia es principalmente un órgano consultivo, pudiendo, a su vez, asistir a Su Majestad en la Administración Real con los encargos y funciones que designe el Rey a cada consejero.

    Art.3 Es el Rey de Valencia quien invita y designa formalmente a quienes estime conveniente a participar en su Consejo Real. Y es, también, cuando así lo estime conveniente, el Rey de Valencia quien cesa a los Consejeros Reales de sus funciones y participación del Consejo.

    Art.4 No existen requisitos para poder ser Consejero Real, ni existe una forma de reclamar para ser parte de él.

    Art.5 Es deber del Consejo Real de Valencia auxiliar, asistir y proteger a Su Majestad el Rey, así como orientar con buena fe en sus decisiones y facilitarle en la mayor medida posible las tareas inherentes a su regio ministerio.


    Título II: Composición.

    Art.1 El Consejo Real de Valencia está integrado por los Consejeros Reales y presidido por el Rey de Valencia.

    Art.2 El Consejo Real de Valencia está constituido por cargos con funciones establecidas y por otros cargos de libre asignación por Su Majestad el Rey.

    Art.3 Son cargos funcionales:

      a. El Canciller Real y el Vice-Canciller Real
      b. El Secretario Real
      c. El Senescal y el Almirante Real
      d. El Camarlengo Real

    Art.4 Su Majestad el Rey podrá designar a otros Consejeros sin función concreta.

    Art.5 Si Su Majestad el Rey lo estima pertinente, pueden recaer sobre una misma persona dos consejerías funcionales diferentes.

    Art.6 Los miembros del Consejo Real de Valencia tienen el compromiso de dedicarse por entero al servicio Real, y con el fin de evitar el cruce de intereses particulares todo miembro de este consejo no puede ser participante del Gobierno de la Generalidad o ser alcalde de alguna de las ciudades y villas del Reino.

    Art.7 En la situación en que un Consejero Real desee participar en el Gobierno de la Generalidad o ejercer como alcalde de una villa o ciudad, deberá solicitar a Su Majestad el Rey la autorización pertinente para cumplir ambas funciones a la par. Dichas labores no podrán contraponer ni perjudicar el perfecto funcionamiento del cargo que desempeñan. Será bajo el criterio del Monarca el tiempo y las formas en que el Consejero podrá beneficiarse de esta autorización, y del mismo modo podrá cesarle si no cumple con sus funciones adecuadamente.


    Título III: Funcionamiento.

    Art.1 El Consejo Real de Valencia está presidido por el Rey, en caso de ausencia o delegación, por el Canciller o por otro miembro o persona que Su Majestad haya designado oportuna y formalmente. Y en ausencia del designado por el Rey, el Consejo podrá elegir en votación por mayoría simple a un presidente de entre sus miembros, quien ejercerá como tal hasta la presencia de su Majestad el Rey o quien se designó primeramente.

    Art.2 Toda pronunciación oficial, documento, o trabajo realizado por un Consejero Real antes de ser de conocimiento público o externo al Consejo Real, debe tener necesariamente el visto bueno del Rey.

    Art.3 Cada Consejero Real con funciones o con cargo es responsable de los trabajos que realiza, de las decisiones que en su seno se tomen y los documentos que con su sello se expidan.

    Art.4 Todos los miembros del Consejo Real de Valencia están sujetos a la más estricta confidencialidad, siendo considerada alta traición la filtración de cualquier información tratada en el órgano sin permiso de Su Majestad el Rey.


    Título IV: Funciones de los Consejeros.

    Capítulo I: Del Canciller Real y el Vice-Canciller Real

    Art.1 El Canciller ostenta la mayor dignidad tras el Monarca dentro del Consejo Real de Valencia.

    Art.2 Es deber del Canciller presidir el Consejo Real de Valencia en ausencia o por delegación del Rey, velar por el buen funcionamiento de la institución, solicitar informes y trabajos diversos, coordinar su buen funcionamiento, mediar en caso de conflicto entre consejeros, vigilar la legalidad de las actuaciones en el interior del Consejo Real de Valencia y servir de nexo entre éste y las instituciones y órganos del Reino.

    Art.3 Corresponde al Canciller del Reino la guardia de los sellos reales, siendo el único autorizado para hacer uso de ellos por orden de Su Majestad el Rey o en los periodos de Regencia.

    Art.4 El Canciller sólo responderá de sus actos en el Consejo Real de Valencia ante Su Majestad el Rey.

    Art.5 El Canciller representará a Su Majestad el Rey y al Consejo Real de Valencia en actos públicos o privados si fuese requerido para ello.

    Art.6 Existirá un Vice-Canciller Real como Consejero agregado al Canciller, con el que este compartirá el trabajo por orden del Monarca o delegación del Canciller Real, pudiendo cumplir sus mismas funciones y suplirlo en caso de ausencia.

    Capítulo II: Del Secretario real

    Art.1 El Secretario real es el encargado de dirigir y coordinar la diplomacia real, proponer el nombramientos de diplomáticos, elaborar proyectos normativos para regular y organizar la diplomacia del Reino, proponer tratados y convenios con Reinos extranjeros, buscar alianzas beneficiosas, negociar la paz en nombre de la Corona, comunicar las declaraciones de guerra a los enemigos, colaborar con la Generalidad en la elaboración de los tratados comerciales y recibir a los diplomáticos extranjeros.

    Art.2 El Secretario real es el más alto diplomático del Reino, pudiendo suplir por orden de Su Majestad el Rey a cualquier miembro de la diplomacia valenciana.

    Art.3 El Monarca, además, puede legarle funciones extraordinarias en calidad de representante y emisario personal, a fin de resolver asuntos concretos que requieran su presencia directa en determinado lugar.

    Capítulo III: Del Senescal y el Almirante Real

    Art.1 El Senescal Real y el Almirante Real son los encargados de elaborar planes para la defensa del Reino, crear proyectos normativos que se refieran o afecten al ámbito militar, realizar informes para el Consejo Real de Valencia sobre la seguridad del Reino y sus principales peligros, tanto en tierra como en el mar.

    Art.2 Ambos detentarán igualmente otras funciones fijadas por el Estatuto Militar.

    Capítulo IV: Del Camarlengo Real

    Art.1 El Camarlengo Real organiza o convoca las audiencias del Monarca, dirige la corte del Reino y la casa del Rey. Asimismo, lacra y publica resoluciones y edictos reales con el sello de Su Majestad, así como las misivas que lleven su firma. Presidirá, además, la administración real, planificando asuntos de Estado como son los viajes, promesas y actividades que comprometan al Rey, así como cumplirá con todo servicio que se le encomiende.


    Titulo V: Disposiciones Generales

    Art.1 Las funciones de los Cargos y Consejeros Reales descritas en este documento son meramente descriptivas, pudiendo ser añadidas más responsabilidades o restárselas según la voluntad del Rey.

    Art.2 Por su naturaleza, todo lo señalado en este decreto podrá ser modificado a futuro por el Rey de Valencia, cuando este lo estime conveniente.

    Ad mayorem Gloriam,







_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Estatutos del Consejo Real

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Real Sporting de Gijón
» Historia del Real Burgos CF
» Real Betis 07/08 - Cambiando la Historia
» Juvenil del real madrid
» Real Madrid Club de Fútbol

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Palau Reial de València :: Los Archivos :: El Archivo Real :: Las Leyes Vigentes-