Palau del Reial, Regne de València - Sede de la Administración del Reyno
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Ordenanza de la Administración Local

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nicolino
avatar

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Localización : Játiva, Reino de Valencia

MensajeTema: Ordenanza de la Administración Local   Jue Ene 03, 2013 10:57 pm

Citación :
    ORDENANZA SOBRE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, LOS AYUNTAMIENTOS Y SUS VILLAS

    A fin de profundizar sobre los reglamentos y normas fijadas por nuestros Fueros, y de cubrir el inmenso abanico de posibilidades que se despliega desde él, decretamos lo siguiente, para el bienestar de nuestro Reino, y la correcta administración y gobierno de su territorio:

    Título I: Del Ayuntamiento

    Artículo 1.- La administración y cogobierno de cada ciudad tendrá lugar y se encarnará en el Ayuntamiento. Cada ayuntamiento, como institución, estará compuesto indefectiblemente por un Alcalde, un Tribuno y un Consejo de la ciudad.

    Art. 2.- Como capacidades y responsabilidades básicas se le reconocen las concedidas por los Fueros, protegidas por estos e inviolables:

      §1. Las facultades legislativas previstas en los Fueros.
      §2. La seguridad interior de su jurisdicción y la vigilancia en el cumplimiento de las leyes, bajo la autoridad del Consejo de la Generalidad.
      §3. La apertura de juicios de alcance local y general a petición del Consejo de la Generalidad.
      §4. La recaudación de impuestos municipales.


    Art. 3.- Como capacidades y obligaciones indispensables sujetas a estos estatutos, se añaden:

      §1. Realizar informes semanales sobre el estado de las arcas de la ciudad a la Generalitat, lo cual es detallado en esta misma ley.
      §2. Colaborar con las tropas del Reino de Valencia para la defensa de la ciudad y el mantenimiento del orden.
      §3. Colaborar como agente de recaudación del Reino en los casos excepcionales que la Generalitat así lo dispusiera.


    Art. 4.- La Generalitat, por su parte, asume las siguientes responsabilidades con los ayuntamientos, como órgano de administración territorial general, encargado de velar por el bienestar en el Reino en todos los niveles:

      §1. Ayuda y asistencia económica de forma subsidiaria, siempre que la situación económica lo permita y la causa sea justa.
      §2. Ejecución de los juicios contra los ciudadanos que incumplieran usanzas y normas locales, actuando como jurado de la ciudad.
      §3. Abastecimiento de los mercados en caso de escasez, por medio del Comisario de Comercio o mercaderes autorizados específicamente para tal fin.
      §4. Colaboración con las tropas del Reino en caso de retomar el ayuntamiento, y apoyo y autorización al alcalde legítimo.
      §5. Otorgar servicio y protección de parte de la policía del Reino a la ciudad en cuestión.
      §6. Invertir recursos en obras que beneficien a las ciudades si la situación económica así lo permite, obras tales como los puertos, hospitales y caminos.
      §7. Garantizar que siempre exista empleo para los habitantes de las ciudades, bien en las minas, o en el SMI.


    Título II: Del Alcalde

    Art. 1.- Cada urbe, ciudad o pueblo bajo el gobierno de la Generalitat de Valencia, será regentada por un alcalde electo por sus conciudadanos con capacidad de votar, cuyo mandato durará un mes, o lo que los usos y costumbres In Gratibus pudieran estipular.

    Art. 2.- El alcalde será considerado máximo mandatario y representante de la ciudad, siendo responsable por su bienestar y lo que ocurra en ella y en el ayuntamiento a nivel institucional.

    Art. 3.- El alcalde, apoyado en el Consejo de la ciudad, podrá tomar toda medida relativa a la economía dentro de su ciudad, crear usanzas normativas, comprar y vender en su propio mercado desde el ayuntamiento, administrar las tabernas y toda función innegable existente In Gratibus.

    Art. 4.- El alcalde marcará también la política económica y social de la ciudad, siempre en respeto de las leyes superiores y normativas de la Generalitat.

    Art. 5.- En caso de corrupción manifiesta y demostrable, incumplimiento de las leyes, o acusación y sospecha de traición, rebelión o sedición, o crímenes afines, la Generalitat y las tropas del Reino podrán destituir al alcalde, a ser reemplazado por el suplente designado por el Consejo de la ciudad en un máximo de tres días, o por quién designe el Gobernador si no se respetase el plazo.

    Título III: Del Consejo de la ciudad

    Art. 1.- Existirá también un Consejo de la ciudad por cada urbe del Reino, que nucleará a diversos sectores y estamentos de la ciudad, y tendrá como funciones asesorar al Alcalde, nombrar en caso de ser necesario retomar el ayuntamiento a su sucesor, y proponer usanzas y eventos a aprobarse.

    Art. 2.- Los Consejos de la Ciudad estarán conformados por el Alcalde, el Tribuno, el Coronel del Regimiento de la ciudad, tres artesanos de distintas cadenas productivas a designación del alcalde, Notario Local, y Gran Señor de la villa si lo hubiera, en su defecto un noble a designación de la Corte de los Ricos-Hombres.

    Art. 3.- Los alcaldes, si así fuera su voluntad, podrán darle más atribuciones aparte de las asesorativas por medio de Usanza, siempre que no contradigan esta ley o alguna superior.

    Art. 4.- Asimismo, se podrán crear distintos cargos en el Consejo o distribuir funciones. Ejemplos válidos son: Portavoz del Consejo de la Ciudad, zalmedina, notario de los mercados, organizador de festivales y ferias locales, etcétera.

    Art. 5.- En caso de que los cargos citados como parte fundamental del Consejo de la ciudad no estuvieran aún asignados (no hubiera notario local, policía, etcétera), se dejará el asiento vacante hasta que estén presentes. El Consejo podrá operar igualmente.

    Título IV: Del Tribuno

    Art. 1.- El tribuno es elegido por el medio que el alcalde electo crea conveniente ya sea por votación popular entre los candidatos que se presenten, por elección a dedo, por ceder el lugar al otro candidato a la alcaldía que se presentó a sus elecciones o por aceptación del candidato que le proponga el consejo de la ciudad entre otras posibilidades.

    Art. 2.- Las funciones del tribuno son las siguientes:

      §1. Debe realizar el censo de población siempre que el alcalde lo solicite.
      §2. Debe encargarse de asistir a los jóvenes, vagabundos y desamparados de la villa.
      §3. Debe encargarse de administrar el centro de padrinazgo/ de la villa.


    Título V: Del Comercio Interno y Externo, en relación a las alcaldías

    Art. 1.- Lo regulado en la siguiente ley respecto al Comercio Interio y Externo que involucre a las alcadías, toma como base el siguiente artículo de los Fueros, que determina como función de la Generalitat:

      e) El comercio interno y externo y la firma y sanción de los tratados internacionales que impliquen obligaciones financieras y comerciales.


    Art. 2.- El abastecimiento entre ciudades y la distribución de productos entre los mercados del Reino, será mediada por el Comisario de Comercio, que adquirirá bienes bien a los alcaldes, o los comprará del mercado y se encargará de su transporte o los mandatos relativos al comercio interno.

    Art. 3.- Los alcaldes sólo podrán realizar ventas al Comisario de Comercio, que podrá canalizar sus productos a otra ciudad, exportarlos, o darles el uso que más crea conveniente.

    Art. 4.- Existirá una tabla de precios para las compras del Comisario de Comercio, y otras de precios para la venta, todas sujetas a los costos de transporte, y la eventual escasez. Dichas tablas garantizarán márgenes de ganancia justos y equitativos. Asimismo, el Comisario de Comercio podrá suministrar a las alcaldías productos como hierro o piedra.

    Art. 5.- Para salvaguarda de la liquidez y beneficio del Reino, los alcaldes solo podrán adquirir estos productos al Comisario de Comercio. Queda terminantemente prohibido importar productos extranjeros (o exportar productos valencianos sin mediación del CdC) sin el consentimiento del Gobernador ni el Comisario de Comercio. Será considerado contrabando, y punible bajo los cargos de Alta Traición.

    Art. 6.- Los alcaldes podrán administrar, comprar y revender en sus propios mercados con total libertad.

    Art. 7.- Mas ordenanzas relativas al comercio interno y externo, podrían aprobarse eventualmente, siendo el tema competencia de la Generalitat.

    Título VI: De los Informes y las relaciones entre la Generalitat y los Ayuntamientos

    Art. 1.- Para la fluida comunicación y creación de acuerdos entre los alcaldes y la Generalitat, existirá de forma permanente la Cambra dels Alcaldes, que será asamblea fija y estable, donde se podrán pactar medidas conjuntas, compartir información y dar guía a los alcaldes noveles, así como poner en común problemas y pactar soluciones.

    Art. 2.- La Generalitat garantiza, además, que la Lonja de la Seda siempre estará abierta para realizar pedidos de compra al Reino, y ofrecer los excedentes de la ciudad.

    Art. 3.- Asimismo, para garantizar transparencia en la gestión, y permitir a la Generalitat conocer que ayuntamientos son perceptibles de recibir asistencia económica, y por cuales causas, así como el estado general del Reino y obrar en consecuencia, los alcaldes tendrán que remitir, por correo al Comisario de Comercio o en su defecto al Gobernador, cada un lapso de 7 (siete) días. Estos informes han de contener:

      §1. Comprobantes de todas las operaciones de compra venta realizadas.
      §2. Comprobantes de todos los mandatos existentes y su movimiento.
      §3. Detalle del haber del ayuntamiento: sus arcas y existencias inventariadas.
      §4. Lista de morosos.
      §5. Datos a añadirse y explicativos de movimientos extraordinarios.
      §6. Inventario de la taberna municipal.
      §7. Datos misceláneos que pudieran solicitarse explícitamente.


    Exmo. Gobernador de Valencia, Nicolás Borja d`Agnillo



    *In Gratibus se refiere al IG.
    **Comprobantes a pantallazos.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Ordenanza de la Administración Local

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Ordenanza sobre la administración local, los ayuntamientos y sus villas.
» Ordenanza del Comercio
» TV3: próxima reunión del Consejo de Administración
» Partida online de Football Manager 2011
» Una invitacion a comer, en el lugar donde trabajo?! [conti. Obito]

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Palau Reial de València :: Los Archivos :: El Archivo Real :: Las Leyes Vigentes-