Palau del Reial, Regne de València - Sede de la Administración del Reyno
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Ordenanza sobre la Universidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nicolino
avatar

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Localización : Játiva, Reino de Valencia

MensajeTema: Ordenanza sobre la Universidad   Jue Ene 03, 2013 10:59 pm

Citación :
Ordenanza sobre la Universidad del Reino de Valencia

Yo, Sepillo DrakoLuky de Serrallonga , XVII Gobernador de Nostre Regne de Valencia, declaro que:

Tras la aprobación de la modificación de los estatutos que rigen el funcionamiento de la Universidad del Reino de Valencia, tanto por parte del Consejo Universitario primero, como por el Consejo del Gobierno Valenciano después, los estatutos quedan redactados como sigue:

Citación :
Estatutos de la Universidad de Valencia – UniVal


La Universidad de Valencia, también denominada Unival, es una institución oficial del Reino de Valencia, dirigida por el Rector y debiendo obediencia al Rey y al Gobernador, como representante suyo.

El objetivo de esta institución es fomentar la cultura, el conocimiento y dotar al Reino de Valencia de Altos Funcionarios, Oficiales Militares, Doctores en Medicina, Doctores en Teología, Oficiales Marítimos y Técnicos Cualificados, así como los Idiomas y Lenguas necesarios para tales aprendizajes y cualquier otra fuente de conocimiento que aconteciera en un futuro.

La Universidad mirará por el conjunto de los estudiantes, pues es una institución dedicada a ellos evitando así las particularidades. La consideración de estudiante, y por tanto sus derechos y deberes, se adquiere mediante la participación activa en la vida universitaria y se pierde por desidia en sus deberes.


Título I: Sobre las elecciones

El Consejo Universitario estará formado por un mínimo de 5 (cinco) personas (una por vía de estudios y un representante de la Navegación), el Vicerrector, el Rector y el Gobernador o un representante del Gobierno designado por el mismo.

Capítulo I: Del Rector

-Art. I: Proceso de la elección del Rector:
- El aspirante expondrá su proyecto para la institución públicamente, en el lugar determinado para tal fin.
-Tras la exposición se abrirá un debate con la comunidad universitaria.
-La votación la realizara el Consejo necesitándose la mayoría simple del Consejo Universitario y teniendo que ser posteriormente ratificado por el Gobernador.
- Si el solicitante perteneciera al consejo deberá abstenerse de votar.

-Art. II: El plazo del mandato del Rector, del Vicerrector y de los Consejeros Universitarios será de 4 (cuatro) meses.

- Art. III: Requisitos para poder postularse al cargo de rector:
• Ser Erudito (nivel 3 ó 4)
• Tener terminados 4 (cuatro) conocimientos de su vía.
• Matriculado en la universidad durante un periodo superior a 4 (cuatro) meses (registro en el foro de la Universidad).
• Haber permanecido los 2 (dos) meses anteriores a las elecciones con una actividad y asistencia altas demostrables. Se entiende por asistencia alta al haber participado en algún tema referido a la universidad como mínimo 1 vez por semana salvo ausencias justificadas y avisadas.
• No ser miembro del Gobierno.

-Art. IV: Ausencia de candidatos:
En caso de no haber ningún candidato en el plazo establecido de presentación, el actual Rector puede decidir si alargar su periodo durante dos meses más o dejarlo en manos del Gobierno y que este busque un sustituto adecuado por un mes.

Capítulo II: Del Vicerrector

-Art. I: Será nombrado Vicerrector quien en las elecciones a Rector quede con una puntuación inmediatamente inferior a la del Rector.
O en segunda instancia aquella persona nombrada por el Consejo Universitario y el Rector siempre que esta cumpla los requisitos para ser Consejero Universitario.

Capítulo III: Del Consejero Universitario

-Art. I: Requisitos para poder postularse al cargo de Consejero Universitario:

• Ser Erudito (nivel 3 ó 4)
• Pertenecer a la vía a la que se presenta de las 4 (cuatro) existentes.
• Haber impartido clase de asignaturas de dicha vía.

-Art. II: Requisitos especiales para el caso del Consejero de Navegación:

• Ser Erudito (nivel 3 ó 4)
• Haber impartido clase de asignaturas de dicha vía.

-Art. III: Sobre la elección:
Los estudiantes que quieran optar a ser consejeros, ya sea de la vía a la cual pertenecen o de la vía de la Navegación, deberán hacer pública su candidatura, la cual será votada por los estudiantes de dicha vía o por todos los estudiantes en el caso del Consejero de Navegación.

-Art. IV: El Consejero Provisional
En caso de no haber ningún candidato que cumpla los requisitos, queda en manos del Rector decidir si es necesario escoger a una persona de forma provisional (por un periodo de dos meses).

Capítulo IV: Sobre las destituciones

-Art. I: La destitución del Rector o del Vicerrector antes de la finalización de su mandato se producirá con el voto favorable de los 2/3 (dos tercios) de la totalidad de la comunidad universitaria.
-Art. II: La destitución de los Consejeros Universitarios se producirá con el voto favorable de los 2/3 (dos tercios) de la totalidad de los estudiantes de su respectiva vía de estudios.
-Art. III: Todas las destituciones han de ser motivadas.
-Art. IV: Por estudiante se entiende a aquel que hubiera solicitado recibir clases en esa semana, y no se encuentre en situación de sanción alguna.
-Art. V: El gobernador podrá destituir al rector en las siguientes ocasiones:

- Haberse negado a realizar su trabajo obligatorio (validación de clases y realización de cronograma semanal), con excepción en festividades (Navidad y Año Nuevo).
- Provisionalmente destituido si se ausentase sin previo aviso alguno, quedando el vicerrector encargado de realizar las funciones del rector.
En caso de tratarse de causas de fuerza mayor (causas IRL justificadas) tendrá que ser restituido inmediatamente a su vuelta.
En caso de una ausencia injustificada mayor a 3 semanas, el vicerrector pasará a ser el rector hasta que se convoquen nuevas elecciones.


Título II: Sobre las clases

-Art. I: El periodo de petición de clases o petición de plaza como profesor se extiende desde el Domingo tras la publicación del horario semanal hasta el Viernes a las 14:00.

-Art. II: El precio máximo de las cátedras es de 12 escudos para aquellos profesores que imparten una clase a la semana, y de 10 escudos para los que imparten más de una. Las clases a un precio superior serán rechazadas y el profesor será sustituido.

-Art. III: Es obligatoria la publicación de las asistencias a clase para todos los profesores antes del Domingo de la misma semana, excepto para los profesores de fin de semana, que tienen el lunes de la siguiente semana como límite.

-Art. IV: El número máximo de asignaturas que se pueden solicitar en una semana es de 7. Aquellas peticiones en las que haya un número mayor, sólo se tendrán en cuenta las 7 primeras.

-Art. V: Es obligatoria la petición de clases en Castellano. No será tenido en cuenta quien lo haga en otro idioma sin traducción.


Título III: Sobre el Rector

-Art. I: El orden de elección de profesores será:
• Muy prioritarios: Aquellos que llevan más de una semana solicitando clase y no se les ha concedido.
• Prioritarios: Aquellos que pidieron clase la semana anterior y no se les ha concedido.
• Peticiones de la semana.
Se dispondrán por orden de lista.

-Art. II: En caso de que una hora antes de la validación de las clases no se haya recibido alguna de las dos solicitudes, se intentará sustituir primero por otro profesor de la misma asignatura, a continuación de la misma vía y en caso de no encontrarse por otra clase de cualquier tipo. Una vez encontrado sustituto, tiene preferencia sobre el profesor que se ha retrasado en caso de que llegue.

-Art. III: Realizará el horario de la semana siguiente, teniendo en cuenta las peticiones de los estudiantes, este horario será mostrado en el consejo directivo para que los consejeros, puedan opinar sobre el mismo no siendo vinculante su opinión.


Título IV: Sobre los consejeros

-Art. I: Deben actualizar el censo de su vía con frecuencia (mínimo una vez al mes).
-Art. II: Deben aconsejar y responder a los estudiantes novatos a su entrada en la Universidad; del mismo modo, deben resolver las dudas del resto de estudiantes, mantenerse en contacto con ellos y comunicar los aspectos de importancia al resto del Consejo Directivo.
-Art. III: Deben opinar semanalmente sobre el horario propuesto por el Rector, defendiendo los intereses de los estudiantes de su vía y proponiendo posibles mejoras para que el Rector pueda evaluarlas.
-Art. IV: Deben participar activamente en las actividades organizadas por la Universidad, aunque no correspondan propiamente a su área de conocimiento.
-Art. V: Deben colaborar en todo lo que el Rector crea necesario y solicite.


Título V: Sobre los estudiantes

-Art. I: Tienen obligación de tener actualizados sus conocimientos con 15 días de antelación al desarrollo del cronograma semanal (los viernes).
-Art. II: Deben solicitar las clases a las que deseen asistir y postularse cada semana para dar clases.
-Art. III: Los estudiantes extranjeros podrán asistir a las clases que deseen, aunque deben pedirlas de igual modo que los valencianos, para facilitar la elección de las clases más adecuadas a la demanda.
-Art. IV: Los profesores extranjeros podrán solicitar dar clases al igual que el resto, con la salvedad de que no podrán optar a ser catalogados como "Prioritarios" ó "Muy prioritarios".


Título VI: Sobre las sanciones

-Art. I: Las siguientes cuestiones conllevarán una sanción de una semana sin impartir clases:
• Postular las clases con un precio superior al debido.
• No tener actualizados los conocimientos según mandan el Art. I del Título V de este estatuto.
• Faltar como profesor a una clase sin previo aviso o sin dar una explicación posterior al Rector (En caso contrario sólo se pierden las de esa semana).
• No publicar las asistencias de clases.

-Art. II: Las siguientes cuestiones conllevarán una sanción de varias semanas sin clases o expulsión temporal del foro de la Universidad según los criterios del Consejo Directivo Universitario:

• Faltas de respeto leves o graves.
• Alteración injustificada del orden.
• Mal uso del foro de forma reiterada.
• Uso de palabras malsonantes.


Dado en la Universidad de Valencia, al día decimoquinto del sexto mes del año mil cuatrocientos cincuenta y ocho de Nuestro Señor.

Doña Rapuncel de las Torres
Consejera Universitaria Vía Estado

Don Feiniel Mallister de Azagra
Consejero Universitario Vía Militar

Don Eduardo d' Hókseme
Consejero Universitario Vía Iglesia

Doña Numei de Sauria y Pavés
Consejera Universitaria Vía Medicina

Don Shazar Belatza Grisa Moncada
Consejero Universitario Vía Navegación

Doña Sinfonía de Campeador y Aranguren
Vicerrectora de la Universidad de Valencia

Herr Gulf de Östemberg y Pombe
Rector de la Universidad de Valencia




Don Sepillo DrakoLuky de Serrallonga
Gobernador del Reino de Valencia





Esta ordenanza entra en vigencia a partir del día de mañana, anulando cualquier ordenanza anterior referida a la institución universitaria.


Dado en Fuente Hermosa a 15 días del sexto mes de 1458.
[/quote]

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Ordenanza sobre la Universidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Ordenanza sobre la Universidad
» Ordenanza sobre la administración local, los ayuntamientos y sus villas.
» preguntas sobre anime =D
» Todo sobre los Dados
» Dante -Todo sobre el-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Palau Reial de València :: Los Archivos :: El Archivo Real :: Las Leyes Antiguas y Derogadas-