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 Ordenanza sobre los Puertos

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Nicolino
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Localización : Játiva, Reino de Valencia

MensajeTema: Ordenanza sobre los Puertos   Jue Ene 03, 2013 10:59 pm

Citación :
REGLAMENTOS FORALES SOBRE LOS PUERTOS, LAS AGUAS, Y EL CONSULADO DEL MAR

Los Puertos de Valencia son administrados por el Consulado del Mar, que gozará de independencia institucional, y será de carácter oficial. El objetivo de esta institución será la acometida de obras portuarias, en las ciudades y territorios costeros, el control de las aguas territoriales del Reino, la gestión de los recursos propios, así como la creación y reparación de naves. Todo el que esté en ella o en la jurisdicción del Consulado, se debe atener a las leyes del Reino de Valencia, así como de los Estatutos y Reglamentos de esta institución.


Título I: De la Jurisdicción del Consulado del Mar

Art. I.- Se considera bajo la jurisdicción del Consulado del Mar a todas las aguas que bañan al Reino de Valencia, el cual tiene sobre ellas determinadas facultades y competencias de dominio y jurisdicción. Son de dominio del Reino, el cual ejercerá su soberanía territorial. La jurisdicción del Consulado del Mar, mediante el cual administra las aguas el Reino de Valencia, se extenderá hasta una distancia de cincuenta millas náuticas contadas a partir de la línea de costa. Esta distancia equivale al horizonte visible desde los puestos vigías de los puertos.

Art. II.- Toda isla o territorio de ultramar descubierto por navío de capitán valenciano o navío con bandera del Reino, se someterá bajo jurisdicción del Consulado del Mar, y será legítima posesión del Reino, haciéndose extensiva nuestra ley a aquellos territorios.

Título II: Del Consulado del Mar

Art. I.- El Consulado del Mar, encargado de la organización y de la gestión general de los Puertos, Navíos y Rutas marítimas del Reino de Valencia, estará formado por el Gobernador, el Comisario de Comercio, el Comisario de Minas y el Baile, en representación del Gobierno, y todos los Alcaldes del Reino de Valencia.

Art. II.- Asimismo formarán parte el Capitán de Puertos del Reino de Valencia, los Jefes de Puerto locales, auxiliados por los Jefes Rotatorios.

Art. III.- También tendrán cabida los propietarios valencianos de navío, los Asesores del Capitán de Puertos, así como cualquier personal auxiliar que se estime necesario. Del mismo modo, tendrán acceso al Consulado los Capitanes de los navíos que tanto propietarios como Capitán de Puertos consideren oportuno.

Título III: Sobre el Cap de Ports del Reino de Valencia

Art. I.- En virtud de potenciar la construcción de la red portuaria del Reino y coordinar los trabajos que se lleven a cabo en las distintas ciudades para tales fines, la Generalitat nombrará un Cap de Ports, para que dirija las obras de creación de los distintos puertos y para la ejecución general de la estrategia portuaria y naval del Reino.

Art. II.- El Cap de Ports deberá trabajar bajo la supervisión de la Generalitat, y para tales fines contará con un despacho en el Consulado del Mar, donde deberá llevar un balance contable detallado, así como registro de todos los contratos y mandatos otorgados a los distintos Jefes de Puerto. Es su deber también hacer la planificación diaria de los trabajos y recursos necesarios y llevar un registro de las compras y ventas de navíos.

Art. III.- La designación del Capitán de Puertos se realizará por votación en el Consejo, entre los candidatos propuestos en el mismo, pero observando los siguientes requisitos:


- Ser Ciudadano del Reino de Valencia.
- Poseer al menos un campo o taller, o haberlo poseído.
- Tener buena disposición horaria.
- Disponibilidad para viajar entre las ciudades portuarias.
- Estar documentado acerca del funcionamiento de los Puertos y su construcción.
- Preferentemente que viva en una de las ciudades con puerto.
- Presentar la solicitud en la Oficina de Empleo Público del Reino de Valencia, incluyendo una breve descripción de por qué se considera capacitado para el puesto.

Art. IV: El nombramiento del Cap de Ports, se decidirá mediante votación en la Generalitat y el tiempo ejerciendo el cargo será de 2 meses, tiempo tras el cual quedará abierto un nuevo proceso electoral. En caso de dimision, esta debera anticiparse con una antelacion de 48 hs antes de hacerla efectiva, para dar lugar a un reemplazo interino y no quedar el puerto acefalo.

Título IV: Sobre los Jefes de Puerto

Art. I.- Los Jefes de Puerto de cada localidad costera, o zona portuaria, son nombrados por el Comisario de Minas, con la autorización del Gobernador, siendo propuestos por el Capitán de Puertos.

Art. II.- Entre sus funciones están la de manejo de mandatos hacia el puerto, publicación de contratos a obreros y artesanos cualificados, así como hacer informes sobre la contabilidad del puerto bajo su mando.


Art. III.- También son responsables de conceder los permisos de amarre, y de la venta y reparación de barcos, siempre realizando las transacciones en nombre de la Generalitat y bajo la supervisión del Cap de Ports.

Art. IV.- En términos generales le aplicarán los requisitos exigibles al Capitán de Puertos, en especial la residencia o ubicación en ciudad portuaria y la disponibilidad horaria.


Art. V.- El Jefe de Puerto deberá supervisar los puntos costeros que el Gobierno le adjudique, ejerciendo la función de vigía, e informando al Gobierno del paso o acercamiento de barcos, y en suma ejerciendo el conocimiento e informe del tráfico marítimo. En caso de dimision, esta debera anticiparse con una antelacion de 48 hs antes de hacerla efectiva, para dar lugar a un reemplazo interino y no quedar el puerto acefalo.

Título V: Sobre los Jefes Rotatorios de Puerto

Art. I.- Los Jefes Rotatorios de Puerto de cada localidad costera, o zona portuaria, son nombrados por el Comisario de Minas, con la autorización del Gobernador, siendo propuestos por el Capitán de Puertos.

Art. II.- Su función es la de sustituir al Jefe de Puerto respectivo, en ausencia del principal por viaje, retiro monacal, u otras causas, realizando en ese supuesto los mismos trabajos.

Título VI: Sobre los Capitanes de Barco

Art. I.- Se considerará Capitán de Barco toda aquella persona que esté a cargo de un barco, aunque no sea el propietario.

Art. II.- Todos los Capitanes de Barco, con independencia de su nacionalidad personal o bandera del barco, están obligados a presentar el formulario de amarre al Jefe de Puerto, donde se indicará nombre del Capitán, de los pasajeros (adjuntando las correspondientes pruebas, credenciales y legajos), fechas aproximadas de estancia en puerto, motivo del viaje y cualquier otro detalle que el Jefe de Puerto solicite. Así mismo, los Capitanes están obligados a pagar las tasas de amarre, cometiendo un delito penado por la ley en caso contrario.

Título VII: Sobre la venta de Barcos

Art I.- El Gobierno se reserva el derecho exclusivo de la venta de barcos a particulares.

Art. II.- Cualquier persona que desee adquirir un barco deberá solicitarlo formalmente al Capitán de Puertos del Reino de valencia , el cual cursará la orden de pedido, previo pago del mismo. Capitán de Puertos entregará una copia del contrato de compra-venta al comprador, y otra a la Generalitat del Reino, siendo que quede reflejado el precio del navío, el tipo de embarcación y sus características.


b]Art. III.-[/b] En caso de ser numerosas las peticiones, se otorgará preferencia a los ciudadanos valencianos y dentro de ellos a quienes deseen un navío genovés y mejor puedan responder a los intereses del Reino.

Art. IV.- Los precios se regirán por la siguiente tabla:

Barcaza (fluvial)

Valencianos: 1200 escudos
Extranjeros: 1500 escudos

Navío Genovés (marítimo y fluvial)

Valencianos: 3000 escudos
Extranjeros: 3300 escudos

Balandra (marítimo)

Valencianos: 3000 escudos
Extranjeros: 3300 escudos

b]Art. V.-[/b] Estos importes pueden verse variados si el Consulado del Mar lo considera oportuno, así como si los precios aumentaran o las situación real difiriera de la establecida por las leyes.

Título VIII: Sobre la Reparación de Barcos

Art. I.- El Consulado del Mar se reserva el derecho de llevar a cabo una solicitud de reparación.

Art. II.- En caso de ser numerosas las peticiones, se otorgará preferencia a los ciudadanos valencianos.

Título IX: Sobre el Censo de Barcos

Art. I.- Se creará un Censo de Barcos del Reino de Valencia en el Consulado del Mar. En este censo constará el nombre del barco, el del capitán, el tipo de embarcación y sus características.

Art. II.- Será deber de los Capitanes de los Barcos mantener actualizados los datos de la embarcación.

Art. III.- Para la justicia se considerará como persona responsable del barco aquella que conste como Capitán.

Título X: Sobre las tasas de amarre y fecha límite en la ocupabilidad de las naves extranjeras de un muelle en un mismo puerto.

Art. I.- Toda embarcación situada dentro del puerto está obligada a pagar las tasas de amarre que el Jefe de puerto le solicitará.

Art. II.- Se contarán los días con cada paso de la noche. El primer día es gratuito.

Art. III.- Los barcos del Gobierno, que estén trabajando para el Gobierno o en un acuerdo comercial del Reino no deberán pagar las tasas de amarre.

Tabla de Tasas de amarre:

Día

Valencianos: 1 escudos
Extranjeros: 3 escudos

Semana (siete días)

Valencianos: 7 escudos
Extranjeros: 14 escudos

Mes (4 semanas)

Valencianos: 28 escudos
Extranjeros: 56 escudos

Art. V.- Quien incumpla estos pagos será juzgado por un delito de desorden público con penas variables según la cantidad debida al puerto y no quedará exento del pago así cómo de los correspondientes intereses.

Art. VI.- Estos importes pueden verse variados si el Consulado del Mar lo considera oportuno.

Título XI: Sobre la piratería

Art. I.- Todo ataque o saqueo a cualquier navío valenciano, con capitán reconocido o bajo protección de la Generalitat o el Consulado del Mar, será penado bajo los cargos de Desorden Público como cualquier acto de bandidaje, y corresponderá otro juicio independiente en caso de que el ataque incluyera homicidios. De la misma forma, será punible la desobediencia de cualquier orden proveniente del Consulado del Mar por parte de algún capitán, tripulante o jefe portuario.

Art. II.- La pena se aplicará en virtud de los daños causados, y acarreará el impedimento de amarre por seis meses en cualquier puerto para el delincuente, así cómo el bloqueo comercial a tal navío hasta que el Consulado del Mar lo indique.

Art. III.- Cualquier ataque a un puerto valenciano, en cambio, será penado bajo los cargos de Alta Traición, y el reo se verá inhabilitado de fondear en cualquier puerto valenciano indefinidamente, y su barco será perseguido por la flota valenciana hasta ser hundido.

Art. IV.- Se considerará igualmente como Alta Traición la negación a entregar un barco por parte del Capitán a su legítimo propietario, basándose la acusación en los registros del Consulado del Mar.

Art.V.- Esta prohibido a los barcos extranjeros ocupar un muelle de un mismo puerto mas de 7 dias corridos maximos a partir de su amarre, y deberan ser avisados de dicha prohibicion en el momento de la solicitud de amarre. Pasado dicho lapso deberan abandonar el muelle, bajo pena de ser denunciados los capitanes, por desobediencia a las Leyes del Reino de Valencia, delito comparable con el de Alta Traicion al momento de ser juzgado. Esta prohibicion no rige para los barcos Valencianos. No obstante, si es menester espacio en algun puerto y hay algun barco Valenciano amarrado por largo tiempo, se debera dar aviso para que cambie su navio de puerto, y de no cumplir, se dara la orden de abandonar el puerto bajo pena de ser punibles de la aplicacion del REGLAMENTO FORALES SOBRE LOS PUERTOS, LAS AGUAS, Y EL CONSULADO DEL MAR, Título XI, Art. I.


Título XII: Sobre la gestión portuaria y naval, en lo restante.

Art. I.- En todo lo que no esté dispuesto en este Estatuto, o en Reglamentos que lo desarrollen, la gestión de los puertos del Reino de Valencia, de la construcción de navíos, y del tráfico naval, se regirá por los usos y costumbres derivados de las propuestas, planes, decisiones y manuscritos albergados en el Consulado del Mar.

ANEXO I:

Formularios

Los siguientes formularios deberán ser rellenados correctamente en las diferentes situaciones:

Citación :
Petición de amarre

Nombre del Puerto:

Nombre del Capitán:

Nombre del barco:

Tipo de barco:

Nombres de los pasajes (y pantallazo):

Fechas aproximadas de estancia en el puerto:

Motivo del viaje:

Citación :
Petición de compra

Nombre del Capitán:

Nacionalidad:

Tipo de barco:

Nombre del barco:

Fecha aproximada de recogida de la embarcación:

Citación :
Petición de reparación:

Nombre del Capitán:

Nombre del barco:

Nombre del Puerto:

Puntos a reparar:

Citación :
Comprobante de compra

Nombre del propietario:

Nombre del barco:

Tipo de barco:






Dado en Segorbe el 29 de Noviembre de 1459.
Ysuran Pellicer, XXIX Gobernador del Reino de Valencia.
[/quote]

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