Palau del Reial, Regne de València - Sede de la Administración del Reyno
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Ordenanza de Aduanas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nicolino
avatar

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Localización : Játiva, Reino de Valencia

MensajeTema: Ordenanza de Aduanas   Jue Ene 03, 2013 11:02 pm

Citación :
Citación :


Estatutos del Cuerpo de Aduanas del Reino de Valencia



Preámbulo



El Cuerpo de Aduanas del Reino de Valencia, es una institución oficial bajo el mando de la Generalitat del Reino de Valencia, debiendo obediencia al Rey y al Gobernador, como representante suyo.



El objetivo de esta institución será velar por la seguridad de las ciudades Valencianas controlando diariamente el ingreso y egreso de ciudadanos al Reino en las fronteras, y también haciendo un seguimiento de sus desplazamientos por las distintas ciudades. Para ello el Cuerpo de Aduanas es el encargado de denunciar todas las anomalías o sospechas que se tenga sobre el ingreso de ciudadanos extranjeros o residentes de cada ciudad elevándolas primeramente al Aduanero Mayor, y con posterioridad inmediata al Alcalde del respectivo pueblo.



Todo aquel que pertenezca al Cuerpo de Aduanas debe atenerse a las leyes del Reino de Valencia, así como a los Estatutos y Reglamentos de esta institución.



Título I: De su Organización



Art. 1: El Aduanero Mayor, nombrado por el Gobernador, es renovado al cambio del Consejo de la Generalitat, y es la persona encargada de dirigir el Cuerpo de Aduanas del Reino de Valencia. El Aduanero Mayor trabaja haciendo de enlace entre los Aduaneros de cada ciudad del Reino. Por un lado con los Aduaneros de las distintas ciudades y por el otro con los Alcaldes de cada ciudad del Reino, elegidos por voluntad del pueblo. El Aduanero Mayor consulta el informe transmitido por cada Aduanero, si el archivo le parece completo, entonces transmite el informe a la Generalitat, si no estuviera correcto le pedirá al Aduanero que elevó el informe que lo complete debidamente. Por su parte, cada Aduanero deberá establecer que casos le son sospechosos, o que grupos armados, para dar aviso inmediato al Aduanero Mayor y al Alcalde de su ciudad sin dilación alguna con el fin de establecer una pronta defensa del Ayuntamiento.



Art. 2: Se establecerán Garitas de Aduanero en todas las ciudades del Reino de Valencia.



Art. 3: Cada Garita contará con un registro de Aduana, el que contendrá los nombres de las personas que ingresen a esa ciudad.

El Aduanero: es el representante de la Aduana del Reino en la ciudad que está bajo su jurisdicción, este será nombrado por el Aduanero Mayor, con la aprobación del Gobernador. El Aduanero trabaja para el servicio de su ciudad, él no está bajo las órdenes del alcalde ni es nombrado por él. El Aduanero podrá informar, si le es requerido por algún vecino de su ciudad, la identidad de las personas que ingresaron a la misma, no teniendo obligación expresa de dejar el libro a disposición vecinal. El Aduanero tiene la obligación de informar al Aduanero Mayor todos los días con un reporte completo, con nombres, procedencia, reputación, oficio y campos de cada uno de los residentes o extranjeros que entran a su ciudad, como así también de los que la abandonan.





Título II: De la Selección de Aspirantes a Aduanero.

Art. 4: El Aduanero Mayor puede abrir una convocatoria para ocupar un puesto vacante en cualquier Garita, delegando a los Alcaldes la respectiva divulgación en su ciudad. El Aduanero Mayor podrá solicitar al Alcalde un informe del candidato.



Art. 5: Los requisitos para postularse al Cuerpo de Aduanas son:

* Residir en la ciudad en la cual se postula.

* Poseer un campo o haber poseído uno (nivel 1).

* Buen nivel de castellano.

* Total conocimiento de las leyes.

* Buena disponibilidad horaria.

* Sin antecedentes penales.



Artículo VI: Las convocatorias para ocupar un cargo de Aduanas se anunciarán en La Nave de la ciudad que corresponda y en la Fonda del Reino. Tendrán una duración de 4 días. Pasado este tiempo el Aduanero Mayor elegirá la persona que ocupará el cargo entre los postulados. En caso que nadie se hubiera postulado automáticamente se ampliará el plazo 24h. Esta ampliación puede repetirse hasta que se presente al menos un candidato.



Art. 6: En caso de dimisión de un Aduanero el Aduanero Mayor puede decidir elegir un ciudadano de la misma ciudad que cumpla con los requisitos, que ya se haya postulado, o abrir una convocatoria para ocupar el puesto.



Art. 7: Si el Aduanero Mayor detecta o considera que un Aduanero no está cumpliendo con sus obligaciones podrá sancionarlo según se refleja en el titulo VI de este Estatuto.



Titulo III: De sus Obligaciones



Art. 8: Los Aduaneros tienen la obligación y el deber de informar a todos los ciudadanos de su ciudad que se lo requieran, de las leyes vigentes en el reino y de las propias de la ciudad donde viven.



Art. 9: Un Aduanero debe ser neutral, no debe existir ni el amiguismo, ni favores, ni compromisos ni nada por el estilo, el cual pueda llevar a un acto de corrupción Si esto se comprueba el Aduanero será expulsado del cuerpo de Aduanas.



Art. 10: Un Aduanero nunca deberá incumplir ninguna ley vigente en el Reino de Valencia (ni esclavitud, ni especulación, ni estafa etc.). Si un Aduanero incumple las leyes será expulsado del cuerpo.



Titulo IV: De su Jurisdicción



Art. 11: El Aduanero es responsable de la ciudad en donde lo nombran. Sin embargo su jurisdicción cubre la ciudad así como los nodos que están más cercanos a ella.



Título V: De las funciones de la Aduana.



Art. 12: Los Aduaneros deberán tramitar los informes de entradas y salidas de todo individuo, y elevarlos al Consejo Militar de la Generalitat.



Titulo VI: De las Licencias, Ausencias, Bajas, Degradaciones y Expulsiones



Art. 13: Licencias: Un Aduanero tiene derecho a tomarse licencia si tiene algún problema grave por el cual no puede ocupar su puesto. Debe avisarle al Aduanero Mayor y éste según la situación evaluará cuanto tiempo le corresponde de licencia. Las licencias nunca son por más de un mes, y deberá dejar un encargado, bajo su exclusiva responsabilidad, de elevar los informes.



Art. 14: Ausencias (viajes): Si algún Aduanero piensa ausentarse deberá comunicárselo al Aduanero Mayor para que este pueda otorgarle licencia si lo considera conveniente. De lo contrario si el Aduanero se ausenta sin avisar podría ser castigado con la expulsión.



Art. 15: Bajas: Si un Aduanero lo considera necesario puede pedir la baja al Aduanero Mayor, quien deberá firmar un documento otorgándole dicha baja. Se recomienda a los Aduaneros que si piensan pedir la baja avisen con tiempo al Aduanero Mayor para buscar otra persona que ocupe el cargo.



Art. 16: Expulsiones: Cuando el Aduanero Mayor considera que un Aduanero no realiza bien su trabajo puede darle de baja para nombrar a alguien más adecuado para el puesto. Esta decisión la toma el Aduanero Mayor con aprobación del gobernador. Para ello el Aduanero Mayor deberá presentar un informe completo y detallado de las causas al Gobernador.



Art. 17. En el caso de Expulsión, el agente implicado puede presentar al Gobernador, para su defensa, un Pliego de Descargo detallando su versión.



Titulo VIII: Instructivos para el integrante del Cuerpo de Aduanas

Art. 18. El siguiente Instructivo será entregado a todo Aduanero del Reino de Valencia, para su mejor desempeño.



Citación :
Señores Aduaneros de Valencia:

El motivo de esta misiva es la de ponerlos al tanto de lo que se pretende de vosotros.

Deberéis estar constantemente vigilando la entrada y salida de personas en las ciudades, distinguiendo quienes son extranjeros y quienes residentes.

Deberéis llevar un registro de entradas y salidas en el libro que encontraréis en la Garita del Aduanero de vuestra respectiva ciudad, en el cual anotaréis los nombres solamente de los viajeros.

Deberéis dar aviso de cualquier situación sospechosa a vuestro Alcalde para que tome los recaudos que sean menester.

Diariamente, deberéis enviarme un informe detallado de entradas y salidas, de extranjeros y residentes, procedencia, reputación, etc. y sobre todo si son vagabundos, en la planilla que os adjunto.

Cualquier duda, se ponen en contacto con la Oficina del Aduanero Mayor en el Consejo Militar del Palacio de la Generalitat.


Para que conste expido el presente documento en el Palacio de Fuente Hermosa, para ser publicado en las diferentes ciudades, y para que surta efecto desde el mismo día de hoy firmo y rubrico este documento.


Palacio de Fuente Hermosa a los 10 dias cuarto mes de mil cuatrocientos cincuenta y ocho.







Aduanero Mayor del Reino de Valencia

Don Sepillo DrakoLuky de Serrallonga

Gobernador del Reino de Valencia




_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Ordenanza de Aduanas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Ordenanza del Comercio
» Real ordenanza de la Res Nobilis
» Ordenanza sobre la Universidad
» Ordenanza sobre la administración local, los ayuntamientos y sus villas.
» Ordenanza de Comercio 1458

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Palau Reial de València :: Los Archivos :: El Archivo Real :: Las Leyes Vigentes-