Palau del Reial, Regne de València - Sede de la Administración del Reyno
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Ordenanza del Comercio derogada (vigente hasta Enero 1461)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nicolino
avatar

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Localización : Játiva, Reino de Valencia

MensajeTema: Ordenanza del Comercio derogada (vigente hasta Enero 1461)   Vie Ene 04, 2013 3:41 pm

Citación :


REGLAMENTO FORAL SOBRE EL COMERCIO EN EL REINO DE VALENCIA

PREÁMBULO

A partir del día de la fecha, rige el Libre Comercio en todo el Reino de Valencia, regidos por los siguientes artículos, que reemplazan a los que regían el Comercio hasta el día de hoy.


art. 1.- El presente Reglamento Foral se aplicará sobre cualquier ciudadano o institución que lleve a cabo acciones comerciales dentro de los límites de nuestras fronteras.

art. 2.- Será considerado ciudadano valenciano todo aquel que tenga campos, taller o residencia efectiva en alguna de las ciudades de nuestro Reino.

art. 3.- Serán considerados Mandatarios o Mercaderes del Reino a todos aquellos ciudadanos valencianos o no que posean un mandato entregado por la alcaldía de alguna de las ciudades o por las autoridades competentes del Reino: Comisario de Comercio, Baile o Condestable. Deberá publicarse en el tablón de la Fonda la autorización pertinente haciendo constar el nombre del ciudadano que posea el mandato aclarando su condición con la fecha de expiración del mandato.

art. 4.- Serán considerados Mercaderes Extranjeros las personas que otros Reinos envíen a territorio valenciano con el fin de comerciar y cuenten para ello con el conocimiento y la aprobación escrita del Comisario de Comercio publicada en el tablón de anuncios de la Fonda

art. 5.- Serán considerado extranjeros las personas que siendo de otro reino se encuentren presentes en territorio valenciano.

TÍTULO I: DE LOS CIUDADANOS

art. 6.- Todo ciudadano podrá vender en cualquier mercado del Reino todo aquello que produzcan sus campos o elabore en su oficio, ajustándose a las tablas de precios máximos orientativos si las hubiera.

art. 7.- Todo valenciano podrá comprar en los mercados de todo el reino cualquier tipo de bienes que estén a la venta, quedando en manos de las autoridades municipales regular, si fuera necesario, las cantidades en bienes estratégicos como el hierro y la leña.

art. 8.- Se prohíbe la compra de productos en grandes cantidades cuando ésta conlleve el desabastecimiento del mercado con un fin claro de especular.

art. 9.- Los ciudadanos pueden vender sus productos en un mercado de una ciudad que no sea la suya y este dentro del reino valenciano, puesto que rige el libre comercio.

art. 10.- Los recursos naturales, tales como los obtenidos del lago, del bosque y del vergel podrán ser vendidos por quien los recoja, en cualquier ciudad del Reino.

art. 11.- Se permite la venta de mercancías no producidas por uno mismo en sus campos u oficios.

art. 12.- Los objetos encontrados podrán venderse libremente en los mercados. De ser ciudadano extranjero pedirá un permiso previo a las autoridades locales y ateniéndose a las tablas de precios máximos y mínimos orientativos si las hubiera, podrá ponerlos en venta.

art. 13. En caso de compras por error, podrán venderse de nuevo los artículos al mismo precio que fueron comprados.

art. 14.- Todo ciudadano que, por apuros financieros, se viese obligado a vender algún objeto que lleve encima, podrá venderlo sin solicitar permiso a las autoridades locales.

art.15 -Los productos que se encuentran involucrados en la cadena del pan (Trigo, Sacos de Harina, Hogazas de Pan) y además de ello los sacos de maíz, se establecerán con un precio máximo, quien especule con los precios de estos productos será castigado con el peso de la ley que actualmente rigiera ( Se añade este nuevo artículo con el fin de controlar los precios de consumo básico, los topes se decidirán mediante una reunión con los alcaldes )

TÍTULO II: DE LOS MANDATOS

art. 16.
- Los mercaderes autorizados por las autoridades del Reino podrán desarrollar libremente sus actividades de compra-venta en cualquier comercio valenciano, sin necesidad de atenerse a las tablas de precios máximos y mínimos si las hubiera, actuando a cuenta de quien le hubiese otorgado el mandato

art. 17.- Los mercaderes autorizados por el Alcalde de una localidad podrán desarrollar libremente sus actividades de compra-venta en el mercado de la propia ciudad, sin necesidad de atenerse a las tablas de precios máximos y mínimos si las hubiera, actuando a cuenta del Alcalde.

art. 18.- Quien otorga el mandato será responsable de las acciones que llevase a cabo el mercader bajo sus órdenes, a no ser que éste hiciese caso omiso a las órdenes que en él se especifican, haciéndose responsable directo de sus acciones. Los mandatos son contratos, documentos que deben incluir nombre del ciudadano, motivo del mandato, contenido del mandato, detalles de la devolución del mismo, lugar y fecha de otorgamiento, firma y cargo del otorgante y fecha cierta de devolución.

TÍTULO III: DE LAS TABERNAS

art. 19.- Los taberneros podrán vender en sus tabernas alimentos no producidos por ellos mismos, así como los obtenidos del recurso natural de su ciudad si fuere éste comestible.


TÍTULO IV: DE LOS EXTRANJEROs

art. 20.- Los extranjeros sólo podrán vender los productos obtenidos de los recursos naturales, no pudiendo acogerse al artículo 12 y al 14 de este mismo código si de forma extraordinaria necesitase vender otros objetos de su inventario, para lo cual debera solicitar permiso a las autoridades policiales.




Dado en Valencia el Séptimo día del mes de Marzo de 1460

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Ordenanza del Comercio derogada (vigente hasta Enero 1461)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Ordenanza del Comercio
» Ordenanza de Comercio 1458
» CORREO CENTRAL. BOLSA DE COMERCIO.
» Hasta pronto, fue un placer. ♥
» reactivación del comercio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Palau Reial de València :: Los Archivos :: El Archivo Real :: Las Leyes Antiguas y Derogadas-