Palau del Reial, Regne de València - Sede de la Administración del Reyno
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Ordenanza de Comercio 1458

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nicolino
avatar

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Localización : Játiva, Reino de Valencia

MensajeTema: Ordenanza de Comercio 1458   Vie Ene 04, 2013 4:16 pm

Citación :
Del Comercio.

Yo, Neopirate de Peñalver, XVI Gobernador del Reino de Valencia, Dei Gratia et Ab Populi Approbata, declaro lo que sigue:

Que habiendo tomado conciencia de algunos fallos y puntos poco claros del ordenamiento de Comercio anterior y habiendo sido convenientemente asesorado por algunos expertos o interesados en la materia que voluntariamente se prestaron para tal fin y contando con la aprobación del Consejo, se reelabora de la siguiente forma la legislación concerniente al Comercio en nuestras fronteras, entrando en vigor la presente ordenanza desde el mismo momento de su publicación, sin poseer efecto retroactivo y sustituyendo cualquiera anterior.

Citación :
Ordenanza sobre el Comercio en el Reino de Valencia


PREÁMBULO

art. 1.- La presente ordenanza se aplicará sobre cualquier ciudadano o institución que lleve a cabo acciones comerciales dentro de los límites de nuestras fronteras.

art. 2.- Será considerado ciudadano valenciano todo aquel que tenga campos, taller o residencia efectiva en alguna de las ciudades de nuestro Reino.

art. 3.- Serán considerados mandatarios o mercaderes todos aquellos ciudadanos valencianos o no que posean un mandato entregado por la alcaldía de alguna de las ciudades o por las autoridades competentes del Reino: Comisario de Comercio, Baile o Condestable.

art. 4.- Serán considerados mercaderes extranjeros las personas que otros Reinos envíen a territorio valenciano con el fin de comerciar y cuenten para ello con el conocimiento y la aprobación del Comisario de Comercio

art. 5.- Serán considerado extranjeros las personas que siendo de otro reino se encuentren presentes en territorio valenciano.


TÍTULO I: DE LOS CIUDADANOS

art. 6.- Todo ciudadano podrá vender en el mercado de su ciudad todo aquello que produzcan sus campos o elabore en su oficio, ajustándose a las tablas de precios máximos si las hubiera.

art. 7.- Todo valenciano podrá comprar en los mercados de todo el reino cualquier tipo de bienes que estén a la venta, quedando en manos de las autoridades municipales regular, si fuera necesario, las cantidades en bienes estratégicos como el hierro y la leña.

art. 8.- Se prohíbe la compra de productos en grandes cantidades cuando ésta conlleve el desabastecimiento del mercado con un fin claro de especular.

art. 9.- Los ciudadanos que quieran vender sus productos en el mercado de una ciudad que no es la suya deberán obtener permiso de las autoridades locales.

art. 10.- Los recursos naturales, tales como los obtenidos del lago, del bosque y del vergel podrán ser vendidos por quien los recoja, en esa misma ciudad.

art. 11.- Se prohíbe la venta de mercancías no producidas por uno mismo en sus campos u oficios

art. 12.- Los objetos encontrados podrán venderse libremente en los mercados previo permiso de las autoridades locales y ateniéndose a las tablas de precios máximos y mínimos si las hubiera.

art. 13. En caso de compras por error, podrá venderse de nuevo los artículos al mismo precio que fueron comprados, previa autorización de las autoridades municipales.

art. 14.- Todo ciudadano que, por apuros financieros, se viese obligado a vender algún objeto que lleve encima, podrá solicitar permiso a las autoridades locales.


TÍTULO II: DE LOS MANDATOS

art. 15.- Los mercaderes autorizados por las autoridades del Reino podrán desarrollar libremente sus actividades de compra-venta en cualquier comercio valenciano, sin necesidad de atenerse a las tablas de precios máximos y mínimos, actuando a cuenta de quien le hubiese otorgado el mandato

art. 16.- Los mercaderes autorizados por el Alcalde una localidad podrá desarrollar libremente sus actividades de compra-venta en el mercado de la propia ciudad, sin necesidad de atenerse a las tablas de precios máximos y mínimos, actuando a cuenta del Alcalde.

art. 17.- Quien otorga el mandato será responsable de las acciones que llevase a cabo el mercader bajo sus órdenes, a no ser que éste hiciese caso omiso a las órdenes que en él se especifican, haciéndose responsable directo de sus acciones.


TÍTULO III: DE LAS TABERNAS

art. 18.- Los taberneros podrán vender en sus tabernas alimentos de los que no producidos por él mismo o que no se puedan obtener del recurso natural de su ciudad.


TÍTULO IV: DE LOS EXTRANJEROS

art. 19.- Los extranjeros sólo podrán vender los productos obtenidos de los recursos naturales, pudiendo acogerse además al artículo 12 y al 14 de este mismo código si de forma extraordinaria necesitase vender otros objetos de su inventario.



Sea para mayor gloria de Dios y en beneficio nuestro.




Dado en Fuente Hermosa a 9 días del cuarto mes de 1458.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Ordenanza de Comercio 1458

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Ordenanza del Comercio
» Ordenanza de Comercio 1458
» CORREO CENTRAL. BOLSA DE COMERCIO.
» reactivación del comercio
» reactivación del comercio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Palau Reial de València :: Los Archivos :: El Archivo Real :: Las Leyes Antiguas y Derogadas-