Palau del Reial, Regne de València - Sede de la Administración del Reyno
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Ordenanza del Comercio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nicolino
avatar

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Localización : Játiva, Reino de Valencia

MensajeTema: Ordenanza del Comercio   Mar Ene 22, 2013 11:56 am

Citación :


    ORDENANZA DE COMERCIO

    Nos, Sepillo Drakoluky, Gobernador provisional del Reino de Valencia, en la legislatura de Nicolás Borja, habiendo sometido esta ley a un prolongado análisis y votación por parte de Nuestro Consejo, aprobamos y sancionamos la siguiente Ordenanza, que reforma, suple y reemplaza a todas las anteriores referidas al comercio, derogándolas, así como teniendo por objetivo fomentar el comercio en la unidad, mejorar las relaciones comerciales entre los ayuntamientos y la Generalitat, sanear nuestras arcas y conceder beneficios a nuestros ciudadanos.

    Sea esta ley, en respeto de nuestros Fueros, para mayor gloria del Reino de Valencia, y beneficio de sus estamentos.


    Título I: Principios Generales

    Art. 1.- Quedan sujetos a la presente Ordenanza de Comercio todos los ciudadanos del reino de Valencia, así como los extranjeros que se encontrasen en territorio valenciano, siendo la definición de ambos la dada por los Fueros.

    Art. 2.- Serán considerados Mandatarios o Mercaderes del Reino a todos aquellos ciudadanos valencianos o extranjeros que posean un mandato entregado por cualquiera de las autoridades competentes del Reino.

    Art. 3.- Serán considerados Mercaderes Extranjeros las personas que otros Reinos envíen a territorio valenciano con el fin de comerciar y cuenten para ello con el conocimiento y aprobación del Comisario de Comercio.

    Art. 4.- Las autoridades competentes y los mandatarios o mercaderes del Reino estarán exceptuados de todas estas disposiciones, dado que actúan con fines concretos y comercian bajo las órdenes del Reino, para beneficio de este.

    Art. 5.- Se considerará como máximo objetivo el lograr la cooperación entre la Generalitat y las Alcaldías, así como el fomentar el comercio interno y recíproco entre ambos, siendo sancionables todos los intentos de boicot a la Generalitat, o de priorizar el comercio con extranjeros al comercio interno de parte de las alcaldías.

    Art. 6.- Los Alcaldes podrán regular por medio de usanzas municipales en comercio dentro de sus ciudades y crear las disposiciones que consideren convenientes, siempre supeditadas y en el marco de esta ley.

    Art. 7.- Los ciudadanos y autoridades competentes que notaran irregularidades en el mercado que pudieran ser consideradas delitos por esta ley, tendrán la obligación de denunciar el incumplimiento de esta Ordenanza.

    Título II: De las regulaciones sobre la compra

    Art. 1.- Todo ciudadano podrá comprar en cualquier mercado del Reino todo tipo producto que desee adquirir, bien sea por necesidad o por el simple afán de poseerlo. Sin embargo, el Reino se reserva el derecho de marcar limitaciones y restricciones en productos estratégicos, escasos o específicos.

    Art. 2.- Se prohíbe la compra de productos en grandes cantidades cuando ésta conlleve el desabastecimiento del mercado o perjuicio de la economía de los ayuntamientos o el Reino.

    Art. 3.- Se prohíbe la compra o intervención en transacciones que sean objeto de un mandato. Si alguien adquiriera un producto de esta forma, deberá devolverlo. La apropiación del objeto del mandato por parte de un tercero será considerado delito.

    Art. 4.- Se prohíbe la compra de leña, pescado, fruta, y hierro a los extranjeros/mercaderes extranjeros de forma directa del mercado, sin previa autorización del Comisario de Comercio. Estará, en todo caso, limitado a 5 unidades.

    Título III: De las Regulaciones sobre la venta

    Art. 1.- Todo ciudadano podrá vender cualquier producto que posea, sea fruto de su trabajo o no, sin necesidad de mediar autorización alguna, a excepción de los productos citados en esta ley, o los considerados estratégicos o escasos.

    Art. 2.- Los ciudadanos pueden vender sus productos en ciudades que no sean las suyas con total libertad, respetando las cantidades que pudieran fijarse, y en observancia a los otros artículos de la ley.

    Art. 3.- Se prohíbe la venta de productos por encima del precio máximo establecido si lo hubiera. La Generalitat se hallará en su derecho de fijar los precios máximos que fueran pertinentes, para evitar ganancias desorbitantes y costos que pudieran convertir en inviables algunos oficios.

    Art. 4.- Se prohíbe la inserción en los mercados locales de productos provenientes de otras ciudades con fines de obtener ganancia por medio de las ventas masivas.

    Título IV: De la Especulación

    Art. 1.-
    Se prohíbe la compra de cualquier producto para su reventa con fines especulativos, sobretodo de los productos como la leña, el pescado, la fruta, el pan, el maíz y el hierro.

    Art. 2.-
    Todo comportamiento especulativo en los movimientos de compra y venta, será penado, considerándose agravante el hecho de que se tratara de un momento de debilidad para el Reino, de escasez por guerra, etcétera.

    Título V: De los extranjeros y del Contrabando

    Art. 1.- El Comercio de los Reinos extranjeros con Valencia y sus ayuntamientos, se realiza por medio de las autoridades económicas del Consejo de la Generalitat, por lo cual, todo Mercader Extranjero o Comisario de Comercio, debe contactar con ellos antes de realizar cualquiero tipo de transacción, o enviar a ellos las propuestas de compra de productos.

    Art. 2.- Se prohíbe la importación de recursos naturales o materias primas como el hierro y la leña para su venta directa en mercados y ayuntamientos, dado que esto desestabiliza la economía del Reino y genera competencia con lo producido por nuestras propias minas e importado por el Comisario de Comercio.

    Título VI: De los Mandatos

    Art. 1.- Todo mandato otorgado por una autoridad del Reino deberá incluir lo siguiente:

      §1. Fecha en que se otorga.
      §2. Nombre de quién lo otorga y a quién se entrega.
      §3. Operaciones que se ordena realizar y precios de la mercancía.
      §4. Estado en que el mandato es entregado.
      §5. Estado en que el mandato debe ser devuelto.
      §6. Fecha en que el mandato debe ser devuelto, sólo si fuera necesario.


    Art. 2.- Los mandatarios estarán exceptuados de las regulaciones de compra-venta en el cumplimiento de su deber asignado.

    Art. 3.- Los mandatos han de ser devueltos con el contenido prefijado, siguiendo firmemente las acciones previstas y estipuladas al ser entregadas.

    Art. 4.- La retención de un mandato al ser ordenada su devolución, será considerada delito.

    Art. 5.- Cualquier irregularidad en un mandato será considerada delito.

    DISPOSICIONES ADICIONALES

    Anexo I: Los actos deshonrosos que pudieran afectar a la economía del Reino y no estuvieran tipificados en esta ley, pero que a criterio del Comisario de Comercio o el Baile pudieran afectar la economía del Reino y fueran cometidos con total alevosía, podrán ser juzgados según este artículo.


_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Ordenanza del Comercio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Ordenanza del Comercio
» Ordenanza de Comercio 1458
» CORREO CENTRAL. BOLSA DE COMERCIO.
» reactivación del comercio
» reactivación del comercio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Palau Reial de València :: Los Archivos :: El Archivo Real :: Las Leyes Vigentes-