Palau del Reial, Regne de València - Sede de la Administración del Reyno
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Estatutos de la Corte de los Ricos Hombres, Barones y Caballeros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nicolino
avatar

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Localización : Játiva, Reino de Valencia

MensajeTema: Estatutos de la Corte de los Ricos Hombres, Barones y Caballeros   Jue Ene 24, 2013 2:51 pm

Citación :
    ESTATUTOS DE LA CORTE DE LOS RICOS HOMBRES, BARONES Y CABALLEROS

    A fin de regular esta asamblea, creada y convocada tanto en tiempos de necesidad cómo de paz, para brindar consejo y decidir sobre cosas trascendentales en el ámbito de nuestro Reino, Nos, las Cortes del Reino de Valencia, dotamos de este estatuto a la Corte de los Ricos Hombres, Barones y Caballeros, para la posteridad, para que se cumpla, y para la mayor Gloria de nuestro Reino, sus habitantes, y su futuro, pues es la nobleza la encargada de mantener el bienestar de Valencia, y luchar por ella y sus leyes, manteniendo firmes los ideales de honor y justicia en nuestro pueblo, del que son primeros y al que Dios les encomendó regir para el bien de su gente y la continuidad del sistema feudal.


    CAPÍTULO I: De las Funciones.

    Artículo I.- La Corte de Ricos Hombres, Barones y Caballeros, de acuerdo a lo establecido en el Fuero del Reino de Valencia y siendo esta la ley suprema de estas tierras, es un órgano autárquico, autónomo e independiente. Constituirá pues, la asamblea propia de la nobleza valenciana y cuerpo elector de sus representantes.

    Art. II.- En virtud de las leyes de Valencia, corresponderá a la Corte de Ricos Hombres, Barones y Caballeros la elección de los tres Síndicos del Brazo Militar que representaran los intereses de la nobleza valenciana.

    Art. III.- La Corte, además, podrá brindar consejos y sugerencias al Rey, y tendrá la potestad de proponer a la Capilla Heráldica el ennoblecimiento de las personas que considere merecedoras de tal honor. Podrá tratar también asuntos cómo el vasallaje, validar méritos y elevar propuestas cómo asamblea a las Cortes, mediante el Juez de Greuges o el Heraldo Mayor. Sus propuestas, siempre que sean dadas con el consenso de la mayoría de los nobles, gozarán de carácter especial, y habrán de ser tomadas en cuenta en primer plano.

    Art. IV.- Será pues, un órgano superior y de vital importancia, pues podrá incluso declarar invalidadas las decisiones del Rey si se considera que atentan contra el espíritu de las leyes valencianas, y podrá conceder excepciones a la Ley, si considera que es menester hacerlo por el bien de Valencia. Podrá además, declarar la guerra y firmar la paz, que podrá ser también propuesta por el Rey o las Cortes, pero debiendo ser ratificada y aprobada siempre por la Corte de los Richos Hombres, Barones y Caballeros, al constituir éste el estamento militar, así cómo declarada por la Generalitat.

    Art. V.- La Corte, además, podrá hacer caer en desgracia cualquier Casa Noble y retirarle sus posesiones tras intervención armada en el feudo, si considera al titular cómo indigno del título que ostenta, observa irregularidades en su mandato o ve que incumple con sus obligaciones de noble. También podrá retirar la nobleza a caballeros y gentilhombres, si ve que su actividad es escasa, se vuelcan a actividades mundanas, y se apartan de la vida militar y el servicio al Reino y los ideales de la caballería. Podrá además ejercer esta potestad en caso de ver un acto de traición hacia el Reino o sus leyes, justificando aquesto con pruebas fehacientes de la traición.

    CAPÍTULO II: De la Composición.

    Art. I.- La Corte estará compuesta por la nobleza feudataria del Reino de Valencia.

    Art. II.- La nobleza no feudataria elegirá representantes de entre sus pares que cumplirán su función por el período de dos meses.

    Art. III.- La cantidad de representantes de la nobleza no feudataria en la Corte de Ricos Hombres, Barones y Caballeros deberá ser proporcional a la mitad del número de nobleza feudataria, con la salvedad de que necesariamente habrá un mínimo de cinco.

    Art. IV.- Los nobles que a su vez sean parte del clero, tendrán voz y voto en la Corte pero no podrán ser elegidos Síndicos del brazo Militar, por estar comprometidos en la representación de un plano más alto.

    CAPÍTULO III: Del Funcionamiento.

    Título I: General

    Art. I.- La Corte de Ricos Hombres, Barones y Caballeros, será una asamblea permanente y con total capacidad de ejercer sus atribuciones de forma atemporal, cuando sea la voluntad de ésta así ejercerlas.

    Art. II.- Todas sus disposiciones y actos han de ser apoyados por mayoría simple de la totalidad de los nobles presentes en la Corte.

    Art. III.- La elección de Síndicos deberá comenzar el mismo día en que se realice la convocatoria a Cortes Legislativas.

    Título II: Ponderación de Votos.

    Art. I.- Los votos de los diferentes componentes de la Corte tendrán un un valor diferente, en virtud de su título, importancia y experiencia. Se reconoce así, que los Altos Nobles serán los primeros y mas habilitados para dar consejo, y que de cuanto mayor rango sea el noble, más importancia tendrá su voto para la Corte.

    Es por eso, que los votos tendrán en siguiente valor, en virtud de lo anteriormente estipulado:

    +Nobleza Feudataria:

    -Alta nobleza: Su voto valdrá el triple que el de un representante de la nobleza no feudataria.
    -Barones y Señores: Su voto valdrá el doble que el de un representante de la nobleza no feudataria.

    +Representantes de Nobleza no feudataria:

    -Caballeros y Gentilhombres: Su voto valdrá por uno.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Estatutos de la Corte de los Ricos Hombres, Barones y Caballeros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Corte de uñas en gatos
» Mujeres y hombres y viceversa
» Dos Hombres y Dos mujeres
» Libros relacionados con la dinastía Tudor (históricos y ficción)
» Descripción de los Hombres-Bestia.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Palau Reial de València :: Los Archivos :: El Archivo Real :: Las Leyes Vigentes-